Todas las empresas que, como nos cuentan los expertos de onaperp.es han implementado un ERP coinciden en destacar los siguientes beneficios que hacen que sea más fácil entender las razones por las que este tipo de software se está imponiendo a nivel nacional e internacional.
Vamos a conocerlos:
Ventajas
Automatización
De lo más interesante a la hora de abordar las tareas en el día a día, generar facturas, gestionar las notificaciones electrónicas o incluso para gestionar los extractos bancarios, lo que permite que aumente la eficacia empresarial.
Impulso del crecimiento de la empresa
Con ello mejoran los procesos y el control del negocio.
Comunicación interna
Uno de los beneficios más importantes de los sistemas ERP es la mejora existente en cuanto a la comunicación de las distintas secciones en una organización.
Control y trazabilidad
Todos los movimientos van a quedar registrados en el software de gestión, lo que permite que se puedan seguir los procesos.
Mejorar la toma de decisiones
En este sentido, los ERP ayudan a promover la colaboración, con lo que comparten los datos que se puedan obtener en la organización. Los datos que se pueden compartir ayudan a que los departamentos puedan ir analizando los datos, ir sacando conclusiones y tomando las decisiones que mejor les parezcan.
Se reducen los gastos en el campo de la tecnología de la información, pues todos los datos se integran en un solo programa.
Aumento de la seguridad
Pese a que la seguridad en una base de datos centralizada es crítica, tiene más eficaz y ayuda a tener más control que cuando está centralizada y esos datos están dispersos en un centenar de servidores, escritores o armarios.
Desventajas
El poner en marcha un ERP, lo mismo que otro tipo de software, ello va a implicar que se traspasen los datos del antiguo sistema con el que se trabajaba y del aprendizaje del sistema por los empleado, así como la posible revisión de algunos procesos para que se adecúen a las posibilidades más eficientes.
Cómo se elige el sistema mejor para planificar los recursos empresariales
La decisión sobre el sistema de planificación de recursos que se implante es un paso de gran importancia que tiene que poder cumplir con las expectativas de gestión integral de las empresas.
Se deben pensar:
¿Qué necesita la empresa?
Para ello deben identificarse los problemas que queremos solventar con el software.
Establecimiento del presupuesto
Así estudiar la rentabilidad, sin que te salgas del presupuesto.
Zonas de implantación
Establecimiento de un presupuesto: para ello se debe estudiar la rentabilidad, sin que nos salgamos del presupuesto. Si se quiere implantar un ERP, no olvides que la empresa tiene que poder definir el sitio en el que se va a usar el software y los objetivos que tendrá.
Módulos o funcionalidades que cubre un sistema ERP
Vamos con algunos de los que suelen ser más habituales, aunque habrá bastantes más:
Vamos con algunos de los módulos que con más frecuencia suele cubrir un softare de gestión ERP, aunque hay bastantes más:
CRM
Puede que sea un módulo o que esté integrado con el ERP. Si vamos al concepto, hay grandes diferencias entre ERP y CRM. EL CRM, se usa para el soporte y forma de las interacciones con clientes y contactos. Una clase de software con el que planificar las acciones comerciales que se puedan medir y gestionar este tipo de campaña con trazabilidad total. En el caso del ERP, lo que hará es hacer posible una gestión integral a nivel de negocio.
Gestión en el campo de la autoventa y la preventa
Se ha pensado para que la fuerza de ventas de la empresa llegue a realizar las gestiones de autoventa y preventa, en todo tiempo y lugar, desde la Tablet o el móvil. Hace posible además que se pueda sincronizar la actividad comercial automáticamente, siendo una buena solución para las Pymes.
Almacenamiento
Se pueden optimizar las operaciones que vayan a ganar eficiencia, optimizar espacios y quer mejore el rendimiento de los trabajadores.
Analizar el negocio
Gracias a él se hace más fácil la evaluación del rendimiento del negocio y el informe, además de ser bueno para tomar decisiones a nivel estratégico.
Gestión de nómina
Permiten la administración y gestión de las nóminas de los empleados de negocio.
Producción
Agrupación de los procesos de la entrada de pedidos multicanal, la logística en las compras y también las expediciones o los puntos de venta.
Integraciones
Cuando se elige un ERP, pensemos en que hay que tener en cuenta la flexibilidad para así poder integrarse con otra clase de sistemas que se usen o podamos necesitar a futuro. Esto es lo que ocurre con los programas informáticos que no puedan ser sustituidos por las funcionalidades del ERP u otras plataformas.