¿Sabes qué es el posicionamiento SEO local? Si la respuesta es no, no te preocupes porque en este artículo te vamos a explicar qué es y además te vamos a dar algunos consejos para mejorarlo.
Qué es el posicionamiento SEO local
“El posicionamiento SEO local busca posicionar un proyecto web o empresa en los primeros resultados de búsquedas geolocalizadas en su zona de actuación geográfica. Es decir, que si tienes una empresa de Alicante el posicionamiento local busca posicionar para las búsquedas de la zona porque son las que realmente interesan, ya que es el público objetivo de la compañía”, explican desde Agencia Marketing DigitalGrowth, agencia de marketing digital de Badajoz.
Actualmente la plataforma más útil para trabajar el SEO local es Google My Business, que actualmente forma parte de Google Maps. Y es que esta plataforma permite crear fichas de empresas y negocios de manera totalmente gratuita, permite aumentar notablemente la visibilidad y aparecer en búsquedas interesantes en función del sector de actividad, las palabras clave o servicios. Y todo en función de la ubicación o zona de trabajo de la empresa.
Cómo mejorar el posicionamiento SEO local
Como Google My Business es la plataforma más efectiva para trabajar el SEO local a continuación vamos a dar algunos consejos para optimizar la ficha. Aunque por supuesto, también se pueden realizar acciones en la propia página web para mejorar el SEO local. Algunas de las acciones más efectivas son buscar un dominio con las keywords o incluir el nombre de la ciudad o localidad en los títulos de las entradas o páginas de la web.
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Cuida tu ficha de Google My Business
Es fundamental cuidar al máximo la ficha de empresa de Google My Business para poder aprovechar al máximo las búsquedas locales.
Así debes tener una buena descripción, detallar los servicios que ofreces o incluso subir los productos con los artículos o servicios con mayor demanda con su respectivo precio. Así los potenciales clientes podrán saber si tu empresa pueda encajar en su presupuesto.
También es fundamental que incluyas tus principales formas de contacto como dirección, teléfono o página web. Además, ahora hay la posibilidad de añadir un enlace extra para solicitar cita y muchas empresas lo están aprovechando para incluir un enlace que redirige a una conversación de WhatsApp Business. Una acción muy efectiva porque cada vez más personas prefieren establecer contacto por esta vía antes que de manera telefónica.
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Sube imágenes de calidad
Las imágenes de la ficha de Google son uno de los primeros elementos en los que más se fijan los internautas. Así que sube fotos de calidad y solicita la retirada de las imágenes de los clientes que no muestran tu negocio de la mejor forma posible. Y elige muy bien la foto de portada porque será la primera impresión que se llevarán los internautas al ver tu empresa en Internet.
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Pide reseñas a tus clientes
Los negocios con muchas valoraciones ofrecen mayor confianza, ya que se presupone que son establecimientos con gran afluencia o clientela, así como es muy difícil que un gran número de valoraciones sean de personas cercanas a la compañía como familiares o amigos.
Por lo que debes pedir a tus clientes que te dejen reseñas en tu perfil. Para ello puedes pedírselo directamente tras contratar tus servicios o comprar tus productos. Pero también hay otras acciones interesantes como diseñar un cartel con un código QR que redirija directamente a la opción de escribir reseña y colgar ese cartel en las instalaciones de tu empresa. También puedes solicitarlo a través de redes sociales, correo electrónico o incluso puedes enviar el link a través de WhatsApp.
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Responde a los comentarios
Y no sólo debes pedir valoraciones, debes contestar a todos los comentarios. Tanto los positivos como los negativos. Porque esto ayudará a mejorar tu imagen y animar a tus clientes a dejar su experiencia al apreciar un feedback por tu parte.
Además, a la hora de responder las reseñas negativas debes intentar mejorar la visión de tu empresa. Puedes pedir perdón, ofrecer una solución o explicar la equivocación por tu parte. O también mostrar tu desacuerdo.
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Actualiza tu horario
También es fundamental tener el horario actualizado. Porque si pone por ejemplo que abres por las tardes y no es así, muchos clientes tendrán una mala experiencia. Así que actualiza el horario siempre que cambie.
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Indica tu apertura en festivos
Y el último consejo es indicar si abres o no en días festivos. Normalmente Google envía un correo a los administradores de la ficha cuando se acerca un festivo preguntando si se abre o no y cuál será el horario para esa jornada. Así que tan sólo tienes que gastar menos de un minuto para actualizar tu ficha. Aunque también se puede hacer de manera manual.