No podríamos expresar en un solo artículo todas las ventajas que están asociadas a la limpieza o a la higiene en nuestra vida diaria. Este artículo sería demasiado largo y, si se publicara en un periódico, no habría páginas suficientes para que en ellas cupiera todo lo que tiene que ver con el asunto. El caso es que hablamos de un asunto de la máxima importancia sea cual sea el plano desde el que se mire: profesional o personal. Deberíamos tenerlo siempre en cuenta después de lo importante que han sido asuntos de este tipo durante la pandemia.
Ni que decir tiene que todo el mimo que le podamos poner a aspectos como la limpieza o la higiene es poco. Desde el punto de vista de la empresa, se trata de un conjunto de acciones que promueven la productividad de los trabajadores y permite reducir de una manera bastante significativa los accidentes laborales. Si esto es así, está claro que el funcionamiento del negocio va a ser mejor y que vamos a obtener una serie de resultados que son óptimos para conseguir los objetivos que nos planteemos para cada ejercicio económico.
Según una noticia publicada en la página web de RTVE, dos personas mueren al día a causa de accidentes laborales. No cabe la menor duda de que esto convierte al asunto en una verdadera lacra para la sociedad. Y eso que ahora existe una ciencia que estudia aspectos como este. Habría que recordar que, en décadas anteriores, las medidas de prevención para riesgos laborales eran nulas y los fallecimientos eran bastante más numerosos que los que se producen a día de hoy. Está claro que, si queremos seguir incidiendo en la protección de los empleados en todo tipo de empleos, la limpieza o la higiene deben ser condición sine qua non.
Y es que, además, aspectos como la limpieza o la higiene son fundamentales para las personas que reciben los servicios que otorgan las entidades que deben apostar por estos asuntos. Un ejemplo de ello podrían ser los hospitales: ¿alguien se imagina que no hubiera servicios como de los que estamos hablando en los hospitales? Según una noticia que publicó El Mundo en mayo de 2019, la mala limpieza en hospitales públicos ya era un riesgo para los pacientes. Y eso no habla precisamente bien de la sanidad de todos y todas. Hay que dar un paso al frente en este sentido. Y hacerlo cuanto antes.
Cuidar de unas determinadas instalaciones no solo tiene que estar relacionado con la limpieza y la higiene que se realiza en su interior. Es importante tener en consideración diferentes tipos de cosas: ¿nos encontramos en un entorno en el que hay mucha electricidad estática? ¿Es un lugar en el que haya una considerable cantidad de cables? Si es así, tenemos la obligación de eliminar los riesgos de esa electricidad o esos cables… y eso es lo que procuran conseguir muchas empresas para cumplir con la legislación en temas de prevención de riesgos laborales, según lo que nos han indicado desde esta empresa de cepillería, Tecnocepillo. La tecnología es la herramienta que permite la creación de herramientas que tengan la capacidad de eliminar esos riesgos.
La limpieza también es sinónimo de comodidad… y productividad
Que un espacio de trabajo esté limpio no solo va a reducir la tasa de siniestralidad laboral, sino que va a ser imprescindible a la hora de garantizar que las personas que se encuentran dentro de su horario de trabajo se sientan mucho mejor en su espacio de trabajo y, de este modo, consigan una productividad mucho más grande.
Y es que no hay que olvidarse de que la comodidad en el trabajo está directamente relacionada con la productividad de cada persona. Una persona que se encuentre en un espacio limpio y cuidado tendrá muchas más opciones de sentirse cómoda y valorada, lo cual hará que se incremente su productividad de una manera notoria. Hay estudios de expertos que defienden y demuestran que las dos cosas, la comodidad y la productividad, guardan una relación que podríamos considerar como directamente proporcional. Y esto es algo que ocurre, por cierto, en todos y cada uno de los sectores de actividad de una economía.
Los empresarios y empresarias saben de qué va lo que hemos transmitido a lo largo de los párrafos anteriores y, en líneas generales, están procurando tomar las medidas necesarias para conseguir mejoras en lo que respecta a la seguridad, la comodidad y la productividad de los empleados y empleadas que conforman sus plantillas. Es una buena medida y animamos a todas aquellas personas que estén al cargo de una empresa que, si no están actuando de este modo, empiecen a hacerlo. No se arrepentirán. Más bien, será al contrario. Su empresa será más rentable y competitiva.