Novedades literarias sobre tecnología

Novedades literarias sobre tecnología

La brecha generacional que se ha abierto entre padres e hijos es cada vez más grande. En gran parte debido a las nuevas tecnologías. Por eso, somos los padres los que tenemos que poner más de nuestra parte y adaptarnos a los nuevos tiempos. Una buena forma es leyendo, por eso os traemos las principales novedades literarias que puedes encontrar sobre la tecnología. En mi opinión, el mejor nexo de unión para llegar a la siguiente generación.

Lo que nos enseñan los videojuegos

Una buena manera de acercarse a los más jóvenes es a través de los videojuegos. Este libro es un controvertido, reflexivo y entusiasta examen sobre el mundo de los videojuegos y las cosas positivas que podemos aprender de ellos. Sugiere que se trata, en realidad, de experiencias de aprendizaje bastante intrincadas, que tienen muchas cosas que enseñarnos acerca de cómo están cambiando el aprendizaje y el alfabetismo en el mundo moderno. Compara el aprendizaje y el alfabetismo en los videojuegos con los de las aulas. James Paul Gee es catedrático Tashia Morgridge de Lectura en el departamento de Currículum e Instrucción en la Facultad de Educación de la Universidad de Wisconsin-Madison. Sin duda un libro que no te dejará indiferente.

Tutor 2.0

Ni las grandes computadoras, ni los ordenadores personales, ni internet, ni las redes sociales tienen un origen educativo. Todas estas invenciones tecnológicas que conforman los entornos virtuales surgieron por motivos muy diversos: económicos, bélicos, políticos, etc., pero nunca educativos. Sin embargo, están encontrando un lugar en el aprendizaje y la educación. En esta nueva realidad educativa, esta obra se constituye como una herramienta imprescindible para comprender y fomentar las nuevas formas de aprendizaje. El tutor 2.0 tiene que estar capacitado para promover el aprendizaje en las nuevas comunidades digitales educativas que se están creando. Los recursos que tiene a su disposición son heterogéneos y están en permanente desarrollo e innovación por lo que es necesario saber seleccionar los elementos clave y humanizando estos entornos. Son 144 páginas elaboradas por Miguel A. Fernández Jiménez y Esther Mena Rodríguez.

El alfabetismo en la era de los nuevos medios de comunicación

Tiene en cuenta factores sociales, económicos, comunicacionales y tecnológicos. El pase a la pantalla como medio dominante de comunicación, producirá cambios de largo alcance en las relaciones de poder y no sólo en la comunicación. Los potenciales democráticos y los efectos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación tienen las más amplias consecuencias políticas, económicas, sociales, culturales, conceptuales/cognitivas y epistemológicas imaginables. Es esencial para todo aquel que se interese por el alfabetismo y sus implicaciones políticas y culturales.

Tecnología Educativa

Esta obra de Juan de Pablos Pons propone un estudio general sobre la Tecnología Educativa como disciplina universitaria, con una visión renovada y en cuya consecución han participado reconocidos especialistas. Sobre todo enfocado a la formación del profesorado en la era de Internet.

Las ideas-eje que actúan como soporte pasan por establecer las bases científicas de la Tecnología Educativa; conocer su evolución como disciplina para comprender de dónde vienen muchos de sus desarrollos y aplicaciones; valorar las aportaciones de las tecnologías digitales actuales para el mundo de la educación, y señalar en clave curricular las relaciones más correctas entre los actores fundamentales de los procesos de enseñanza y las tecnologías que como componentes mediadores pueden utilizarse en ellos. Se presentan con solvencia qué tipos de tecnologías podemos utilizar en la actualidad con fines educativos y también se identifican las que a corto plazo se van a incorporar. Se contemplan igualmente las competencias específicas que cada capítulo plantea, en sintonía con la metodología que plantea el nuevo modelo de Espacio Europeo de Educación Superior.

Si estás interesado en algún libro lo puedes encontrar en la web de Ediciones Aljibe, una editorial especializada en libros que sirve para educar y aprender. Como has comprobado, existen muchas obras sobre las nuevas tecnologías. El tren está en marcha y todos debemos subirnos porque está claro que si no lo hacemos esa brecha generacional se hará más grande. Por el bien de nuestra convivencia es mejor que nos documentemos sobre la implicación que hay que tener en estos nuevos tiempos.