España es un país al que, durante los años en los que ha estado vigente la crisis económica, ha beneficiado de una manera ingente su especialización en un sector como lo es el turismo. Durante todos estos años hemos visto de forma increíble cómo desaparecían puestos de trabajo en lo relativo a la construcción, un sector que fue el más importante de nuestro país desde los años 70 hasta el 2008. Sin embargo, y por suerte, hemos visto cómo el turismo ha salvado los muebles de un país que ya ha tenido bastantes problemas en los últimos años.
Desde luego, no cabe la menor duda de que le tenemos que agradecer al turismo la gran cantidad de gente a la que ha venido empleando en los últimos años. Aunque bien es cierto que en ciertas ocasiones las contrataciones que se realizan en este sector son de carácter temporal, la verdad es que todo lo que tiene que ver con esta actividad ha dejado un dinero importante a muchas familias, aunque solo fuera durante un periodo de tiempo determinado. Por lo menos es algo.
¿Qué ha tenido que ver el mundo online con lo que hemos comentado? Pues tiene absolutamente todo que ver, porque el desarrollo de un negocio como lo es el turismo en España se ha llevado a cabo teniendo en cuenta y utilizando los medios que nos proporciona el mundo online. El desarrollo de páginas web ha sido una de las herramientas de más importancia dentro de la tremenda efervescencia que vive el sector desde hace un buen montón de años. De hecho, todo lo que tiene que ver con marketing digital ha sido de una tremenda utilidad para hoteles y demás comercios turísticos.
Un artículo publicado en la agencia de noticias Europa Press aseguraba que, en el año 2018, el sector hotelero había crecido en torno a un 23%, lo que implica una subida exponencial con respecto a otros periodos anteriores. No cabe la menor duda de que en este dato ha tenido mucho que ver lo que os hemos comentado con anterioridad. Ahora los hoteles han conseguido internacionalizar su marca y disfrutar de una publicidad que, además de resultar más adecuada en términos de relación entre calidad y precio, es mucho más eficaz y efectiva.
Otra noticia, en este caso publicada en el portal web El Día, informaba de que también se encontraba creciendo el número y la fuerza de los hoteles de lujo en España. Y esto también es debido a la gran importancia que han adquirido estos comercios en Internet. Teniendo en cuenta la tremenda cantidad de dinero que mueven estos hoteles por cada cliente de los que disponen, su beneficio de multiplica de una manera exponencial. Como veis, todo son ventajas en cuanto ponemos por medio el mundo online y todas las ventajas que lleva asociadas.
Son muchas y muy diversas las empresas del sector hotelero que han decidido implantar una estrategia de marketing en la que el marketing digital ha protagonizado un porcentaje importante de acciones. Cuestiones como la inserción de anuncios en redes sociales y diversas páginas web de medios de comunicación o la composición de una web propia de calidad y que sea llamativa han sido habituales en los últimos tiempos, en función de los datos que nos han sido proporcionados gracias a los profesionales de Hotel-Up. Y los resultados ya se están viendo. El crecimiento del sector se debe a ellos.
Una inversión de futuro
Invertir en marketing es hacerlo en el presente de la compañía, pero no cabe la menor duda de que también es algo que nos va a proporcionar grandes visos de futuro, en primera instancia porque nos va a permitir generar una imagen de marca que va a propiciar que se nos conozca prácticamente en todos los lugares. En segunda instancia, el marketing online es una buena inversión en el sentido de que, dentro de unos años, cuando todo se gestione de manera exclusivamente online, llevaremos mucho terreno ganado.
Es el momento de las nuevas tecnologías y de la apuesta firme por la web y todas sus aplicaciones. No cabe duda de que, tarde o temprano, esto nos va a reportar beneficios. Los expertos ya lo pronostican: quien sea capaz de adaptarse a esas nuevas tecnologías y a esas demandas de lo online va a ser capaz de tener un mayor control sobre su negocio y de llamar la atención de un modo bastante importante sobre su público objetivo. Y eso es sinónimo de dinero. No creemos que nadie se quiera perder esta oportunidad.