Color corporativo: qué es y cómo elegirlo

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Una de las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de crear una empresa es el color corporativo, ya que será el que represente a la empresa y se emplee en diferentes elementos como rótulos, el logotipo, carteles o tarjetas de visita.

Debido a la importancia de este elemento en la creación de una marca o empresa en este artículo vamos a explicar qué es y cómo elegirlo.

· Qué es el color corporativo

Como decíamos brevemente en la introducción de este artículo el color corporativo es el que representa a una marca o empresa. Se utiliza normalmente en cualquier producto de la compañía como el logotipo, las tarjetas de visita, los rótulos, los carteles publicitarios, en la página web o las redes sociales. También si la empresa apuesta porque sus trabajadores lleven uniforme este color suele estar presente en las prendas de trabajo.

Si todavía no te ha quedado claro qué es el color corporativo te vamos a poner varios ejemplos que seguro que te ayudan a comprender el concepto. Si te decimos que pienses en un color y te mencionamos algunas conocidas marcas seguro que te viene a la mente el color corporativo de cada compañía. Por ejemplo, piensa en un color para Coca-Cola, ING Direct o Milka. El rojo es el color corporativo de Coca-Cola, el naranja el de ING Direct y el morado el de Milka. ¿Has pensado en estos colores? Si conoces las marcas seguro que sí.

Pues este es el concepto del color corporativo. Pero hay que saber que el color es mucho más que un tono que se utiliza en diferentes elementos. El color transmite y comunica por eso es importante escoger el tono adecuado.

· Cómo elegir el color corporativo

Como hemos señalado el color comunica y representa a una marca por eso es muy importante elegir bien el color corporativo de una empresa. ¿Y cómo hacerlo? Pues se puede seguir la psicología del color, pero también hay que tener en cuenta el público objetivo y los valores de la compañía.

De esta manera, hay que pensar en el público objetivo de la empresa a la hora de escoger el color corporativo. Hay que pensar en sus gustos, en su edad, en las aficiones o incluso en su nivel cultural.

Tampoco hay que dejar de lado los valores de la empresa, ya que se puede hacer que sean más identificables escogiendo el color adecuado. Por ejemplo, si quieres transmitir que eres una empresa que apuesta por la ecología y el cuidado del medio ambiente el mejor color sería el verde.

· Psicología del color

Para elegir el mejor color corporativo es recomendable tener en cuenta la psicología del color, un campo de estudio centrado en los sentimientos, pensamientos y conductas que generan los colores en las personas. Y es que se ha demostrado que cada color transmite una serie de aspectos. Así vamos a conocer los principales sentimientos que se asocian a algunos colores.

· Rojo

El rojo es un color que transmite dinamismo, calidez, fuerza, amor y energía. Son muchas las empresas que apuestan por escoger este color como corporativo como es el caso de Coca-Cola  o Nintendo. También la empresa Delbin Ingeniería ha apostado por un tono de rojo como color corporativo. “Aporta modernidad, energía y cercanía. Nosotros lo incluimos en nuestro logotipo y en nuestra página web, pero también por ejemplo en los diseños de publicaciones de redes sociales”, indican desde Delbin Ingeniería, compañía que proporciona un gran abanico de soluciones para empresas y particulares como mamparas de cristal, tabiques móviles o control de accesos.  

· Naranja

El naranja se relaciona con éxito, valentía, juventud, innovación y modernidad. Son varias las empresas que han apostado por este tono como Orange, Fanta, Amazon o ING Direct.

· Amarillo

El amarillo según la psicología del color transmite felicidad, alegría, creatividad y positividad. No es de extrañar por ello que McDonald’s haya apostado por este color corporativo. Pero esta no es la única empresa famosa que utiliza el amarillo como color corporativo. Otros ejemplos son Correos o DHL.

· Azul

El azul siempre se ha relacionado con calma, seriedad, profesionalidad, fuerza e inteligencia. Algunas compañías que utilizan en azul son Facebook, Ford o Samsung.

· Verde

El verde está relacionado con la naturaleza y también transmite frescura, tranquilidad y ética. Como hemos indicado anteriormente este color suele ser el escogido por empresas que apuestan por el cuidado de la naturaleza u ofrecen productos ecológicos o veganos. Entre las empresas o asociaciones que han escogido este color hay que nombrar a Greenpeace, Spotify o Starbucks.

· Negro

El negro aporta elegancia, poder, prestigio y valor. Sin embargo, también hay que indicar que se asocia a la muerte por lo que hay que tener cuidado con este color si no se quieren transmitir aspectos negativos. Entre las empresas que utilizan el negro destacan Nike o Chanel.

· Blanco

El color blanco proyecta tranquilidad, calma y limpieza. También se asocia con la paz, la eternidad o la pureza. Entre las compañías que han escogido el blanco como color corporativo  hay que destacar WWF o Swarovski.

· Rosa

El rosa tradicionalmente ha sido un color asociado al género femenino por lo que muchas empresas con este público objetivo han elegido este color. Es el caso de Barbie, Ausonia, Cosmopolitan o Victoria’s Secret. Pero este color también transmite romanticismo, armonía, belleza y erotismo.  

· Marrón

El marrón está relacionado con el entorno rústico, pero también con aspectos como la simplicidad, la tierra o la masculinidad. Entre las compañías que han apostado por el marrón las más famosas son UPS y Rally Dakar. También se asocia con productos como el café, por lo que muchas empresas fabricantes o comercializadoras han elegido el marrón como color corporativo.

· Morado

Por último, el morado está relacionado con la sabiduría, el lujo, la moda, el misterio y la espiritualidad. Entre las compañías que usan el morado hay que destacar Milka, Yahoo! y Cadbury.

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