Tener Internet, y por supuesto una conexión Wifi , en nuestros hogares y oficinas ha pasado a ser un servicio tan básico y necesario como la luz y el agua, y de hecho, no hay casa o trabajo que no cuente con un plan de Internet.
Por supuesto, las ofertas en el mercado son muchas, entre diferentes compañías, planes, tarifas y ofertas, por lo que elegir el que mejor se adecue a nuestra situación y nuestras necesidades puede ser un poco difícil, sobre todo si no nos sentimos tan informados en el tema de la tecnología.
Si vas a contar un servicio por primera vez o si quieres reconsiderar el que ya tienes en pro de mejorarlo, aquí te detallamos todos los aspectos que debes analizar para tomar la mejor decisión y contratar el servicio ideal. Sigue leyendo.
Tipos de planes
Las diferentes compañías que ofrecen el servicio nos darán alguna de las siguientes opciones al querer contratar nuestro servicio de Internet.
- Banda ancha
Al contratar un servicio de banda ancha, el cual suele venir con el Wi-Fi incluido, podrás disfrutar de un servicio bastante económico que varía en términos de contrato y tarifas. De hecho, muchas compañías incluyen el modem y la instalación completamente gratis dentro de la contratación del servicio.
De ser este el caso, debes estar atento al tipo de módem que se ofrece. Por ejemplo, si el modem no trae antena WI-Fi, deberá traer un router conectado a este para tener Wi-Fi, por supuesto, siempre con un coste extra pero necesario. Mientras que, de ser tu el que comprará su propio modem o router, debes asegurarte de que sean totalmente compatibles con los servicios ofrecidos por tu compañía.
- Fibra óptica
La fibra óptica se trata de una estructura de vidrio cilíndrica, transparente y flexible con dimensiones microscópicas que permite una conexión bastante estable, sin interferencias, y que funciona casi a la velocidad de la luz. Eso sí, aunque suele ser recomendada como la mejor opción, su infraestructura es más cara por lo que no está disponible en todas las regiones de todos los países y no se ajusta a los bolsillos de todos los usuarios.
Sin embargo, existen diferentes tipos de fibra para elegir. Algunas de ellas, hoy en día, se pueden encontrar bajo diferentes ofertas de promoción en algunas compañías.
Para elegir el tipo adecuado primero debemos seguir la premisa de elegir aquel que sea de más alta velocidad. Pero, además:
- El tipo de fibra que se elija debe tener un estándar alto de fibra simétrica.
- Una tarifa convergente para cubrir todas las necesidades de telecomunicaciones que pueda tener el usuario.
Por ejemplo, en el caso de las empresas, las compañías de servicios de Internet suelen ofrecer planes unificados de telefonía y fibra óptica a muy buenos precios y con procesos de contratación totalmente online, diseñados especialmente para oficinas.
- Internet por cable
El Internet por cable es una de las tecnologías más populares en algunos países. Funciona con un cable coaxial (TV) o cable trenzado, a través de una estructura de transmisión existente, la cual le permite a los usuarios tener internet de banda ancha muy buena velocidad y por un precio muy accesible. Sin embargo, al no ser la mejor opción disponible, no está exenta de sufrir alguna interferencias o ponerse algo lenta.
Eligiendo un plan según su uso
Entre los muchos factores que pueden influir en la elección de un plan de Internet, uno de los principales es lo que se piensa gastarmensualmente en este servicio, para lo cual, a su vez, también tenemos que valorar la cantidad de personas que viven en la casa, cuántas de ellas usarán el servicio y qué tareas realizarán. De esta forma, podremos contratar el servicio que abastezca a todos en sus diferentes actividades y sin desperdicios:
- ¿Cuántos usuarios van a conectarse a la red?
Este punto es muy importante, ya que la velocidad necesaria deberá multiplicarse por la cantidad de usuario que se va a conectar regularmente a la red. Por ejemplo, tenemos viviendas en las que se conectan una o dos personas, pero también están las oficinas con gran cantidad de empleados, las universidades, y otros centros en donde se lleguen a conectar de cinco o muchos más al mismo tiempo y que, de más está decir que necesitarán de un plan mucho más potente.
El plan que escojamos deberá soportar a todas las personas que están conectadas a la red realizando sus diferentes actividades. Así, las cuatro personas que estén viendo un video en Netflix deben poder hacerlo sin interrupciones, mientras que los dos que estén descargando archivos de la nube deben poder hacerlo a la rapidez esperada, por mencionar algunos ejemplos.
Así, para aquellos usuarios que se conectan al mismo tiempo para tareas sencillas como leer la prensa o utilizar sus redes sociales deberán contar con un plan de más o menos de 50-100 Mbps por cada usuario para garantizar que no tengan problemas de conexión. Mientras que, por el contrario, aquellos que realizarán tareas más complejas que requieran más velocidad, como ver videos en streaming, necesitarán hasta unos 300 Mbps de fibra óptica por persona conectada.
- ¿Para qué usamos Internet?
En cuanto al uso que se le va a dar a la conexión de Internet tenemos que analizar a cada usuario que se conectará a la misma. Por ejemplo, puede haber usuarios que se conectan de forma esporádica, algunos que la usan constantemente para trabajar, o algunos que la usarán para mero entretenimiento como para ver Netflix o jugar videojuegos online, etc. Cada persona es un caso en particular que necesitara una velocidad diferente para satisfacer su necesidad de conexión.
Así, si el uso que se le va a dar es muy sencillo, bastará con contratar una tarifa de 50-100 Mbps de fibra óptica. Mientras que si se necesita, por ejemplo, ver videos en streaming o cargar y descargar archivos muy pesados y de alta calidad, además de tareas multifuncionales como mantener 20 pestañas de internet abiertas y funcionando al mismo tiempo, ya necesitaremos un plan más completo de hasta más de 300 Mbps, o en muchos casos, si es llegando a los 600, mejor.
- Programas a utilizar
Otro aspecto a evaluar es los programas que utilizaremos, ya que algunos requieren altos niveles de velocidad y desempeño por parte de la conexión de Internet. Por ejemplo, los programas de carga y descarga de archivos, como Drive o Dropbox, tienen sus ciertos requerimientos como lo es contar con una tarifa simétrica, es decir, contar con la misma velocidad de subida que de bajada.
Asimismo, la velocidad necesaria vendrá determinada por el uso que se les dará a los programas. Por ejemplo, una cosa es subir algún que otro archivo a nuestro Dropbox personal, que subir videos de alta calidad a nuestra cuenta de YouTube de forma contante.
Eligiendo un plan de Internet según su precio
Si es verdad que muchas veces quisiéramos contratar lo mejor de lo mejor, nuestro presupuesto no siempre nos lo permite. Así, si nuestro presupuesto es muy reducido, lo que debemos hacer es buscar el plan con mejor costo- beneficio posible. En este sentido, debemos procurar que el Internet que estamos pagando es justo el que necesitamos, de forma que no nos quedemos cortos, pero tampoco estemos pagando de más.
Claves para conseguir la mejor calidad de conexión
Además de analizar todos los aspectos que te hemos explicado a lo largo del artículo antes de contratar el servicio de Internet para tu hogar u oficina, también debes saber que como usuario también deberás tomar ciertas medidas para garantizar que la conexión siempre sea la ideal. Oro, compañía de telefonía e Internet por fibra, nos comentan cuales son:
- Volvemos a insistir en nunca contratar un servicio de fibra óptica asimétrica, ya que siempre estaremos destinados a sufrir problemas de carga, descarga, interferencia y otros…
- Siempre contrata planes que tengan la velocidad adecuada para la cantidad de usuarios que se conectarán a la red y las actividades que estos realizarán, siendo, hoy en día, 300 Mbps lo mínimo en el caso de las empresas, y lo cual puede llegar a aumentar hasta 600 Mbps o hasta 1 Gbps de fibra simétrica dependiendo de las necesidades de cada caso.
- Invierte en la digitalización de procesos y almacenamiento de ficheros para que siempre puedas tener acceso de forma segura a toda tu información importante.
- Siempre que un equipo haya quedado obsoleto o esté presentando fallas, debes procurar cambiarlo, ya que esto podría terminar ocasionando fallas en la velocidad de conexión y el nivel de productividad. Trata siempre de contar con dispositivos recientes, con buen nivel de eficiencia energética y las mejores características. Recuerda también que la tecnología va avanzando, y así mismo los requisitos para disfrutar de sus innovaciones, obligándonos a renovar nuestros planes en pro de tener la capacidad y potencia necesaria para navegar lo más rápido y eficiente que la era moderna nos permita.