¿Qué marketing tiene que hacer el sector de farmacias?

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Ahora mismo si no haces marketing no existe. Una palabra que tiene que estar grabada en fugo en todas las empresas que quieran salir adelante. Lo del boca a boca está muy bien, pero en el mundo global en el que vivimos ahora, se ha quedado muy pequeño. Es como una gota de agua en el océano. Ahora mismo son muchas las herramientas que se manejan para sacar a flote los trabajos como para pensar solo en que mi vecino me recomiende.

Hoy nos queremos centrar en un sector tan competitivo como es de las farmacias. Algo que nunca pasa de moda, pero es cierto que al existir cada vez más, tienes que saber hacer algo diferente para llamar la atención entre tus clientes. Además, eso de que el cliente viene a nosotros ya forma parte del pasado. Si hemos aprendido algo gracias al confinamiento es que la venta on line no tiene freno. La empresa tiene que ser la que vaya al hogar del cliente.

¿Cuántas farmacias hay en España?

Actualmente, en España hay de media 2,3 farmacéuticos por farmacia y existe una por cada 2.119 habitantes, siendo uno de los países con el ratio más bajo, muy lejos de países como Dinamarca, que tiene 15.000 habitantes por farmacia, o Suecia con 7.500 habitantes. Además, las 21.968 farmacias conforman la red de farmacias más grande de Europa, solo superada por Francia y Turquía con mucha más población

Con estos datos, está claro que tenemos que hacernos visibles. Y cómo lo hacemos, pues haciendo marketing. “El diseño web, la creación de blogs, la gestión continuada de apoyo y una amplia gama de servicios adicionales es la única propuesta real de contrastada experiencia para poder hacerte diferente del resto”, comentan desde Farmacom, que se ha especializado en el diseño web para farmacias. Así como en la promoción y creación de tiendas online para el sector farmacéutico. Ellos ofrecen soluciones completas, desde una plataforma eCommerce creada y diseñada para atender las necesidades concretas de las tiendas online para farmacias, a un amplio portfolio de servicios de consultoría y marketing online. Su experiencia en otros sectores con más de 25 años de trayectoria les avala.

  • Venta de medicamentos: Te da la posibilidad de ofrecer a tus pacientes la dispensación de medicamentos sin receta médica por la via online.
  • Web corporativa: Publica tu web para disponer de una presencia online profesional que mejore la imagen digital de tu farmacia
  • Vende parafarmacia: Además de mostrarte en la web vende productos de parafarmacia en una plataforma administrable de e-commerce personalizada.

El WhatsApp llega a la farmacia

Ahora bien, si hay algo que ha cambiado nuestras vidas es la llegada del WhatsApp. Nunca pensé que personas mayores pudieran manejarse tan bien con las videollamadas, con los iconos y con los mensajes. Por eso, una de las ideas más revolucionarias en el sector de la farmacia es la del WhatsApp Business.

WhatsApp permite enriquecer la comunicación con los clientes compartiendo imágenes, vídeos y ubicación. Indicar en el perfil los horarios de apertura, la dirección y crea un enlace hacia la página web. Los clientes podrán contactar para obtener más información, realizar peticiones, encargos y atención farmacéutica. La farmacia podrá contesta al instante con mensajes automáticos o usar respuestas rápidas para agilizar las contestaciones más habituales.

Con todo esto lograrás incrementar los ingresos de la farmacia reduciendo las incomodidades habituales.   Ya sea para conocer los horarios de apertura o la disponibilidad de los productos, los clientes podrán recurrir a la mensajería instantánea para agilizar o facilitar su necesidad de compra. La vedad es que el WhatsApp abre un nuevo mundo de oportunidades para incrementar los ingresos de la farmacia, a la vez que reduce la presión sobre el servicio de atención al paciente e incrementa la calidad y la comodidad de relacionarse con sus usuarios habituales y, sobre todo, con sus potenciales nuevos clientes.

Ya has visto que la venta en las farmacias ha cambiado mucho. Afortunadamente son muchas las empresas que saben que hay que subirse a este tren, porque quien no lo haga se quedará solo. Y luego ya será demasiado tarde. Hay que conseguir que los pacientes pueden contactar contigo de manera rápida, cómoda y eficaz. Y para ello es esencial disponer de un mostrador virtual para que el cliente pueda finalizar su pedido sin salir de casa o de su puesto de trabajo. Es la farmacia del futuro, o mejor dicho, ya del presente.

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