Nuestra sociedad se ha convertido en un mundo sobreconectado en el que los consumidores estamos muchas veces más informados sobre un producto que los vendedores de esas marcas. Tenemos opiniones gracias a Internet, a los foros, a las páginas de opiniones, a las redes sociales. Es decir, que cuando compramos algo, sabemos perfectamente qué condiciones tiene y qué garantías tenemos.
Un buen ejemplo lo podemos tener cuando queremos comprar un televisor. Hace años lo que hacíamos era ir a un sitio primero. De ahí sacábamos un montón de dudas y preguntas. Y así, al siguiente lugar que íbamos ya teníamos datos. Pues bien, En la actualidad, según datos de Google, el 90% de los consumidores ya ha tomado su decisión de compra antes de acudir a la tienda de electrodomésticos. ¿Por qué? Pues porque hemos sido sobreconectado y hemos buscado un montón de información sobre este objeto.
Qué es
Por este motivo, es por lo que ha nacido el Inbound Marketing, conocido también como marketing de atracción. El Inbound Marketing es la combinación de una serie de técnicas de marketing no intrusivas para captar la atención de nuestro cliente potencial, lograr que se acerque a nosotros de forma natural, hacer evolucionar esta relación y culminar una venta.
El Inbound Marketing es una metodología que se acerca al usuario aportándole valor mediante el empleo de una forma estratégicamente coordinada de técnicas como el marketing de contenidos, las redes sociales, publicidad en buscadores, SEO, analítica web, email marketing, contenidos multimedia, landing sites, CTAs, …
Es decir, como hemos dicho, el Inbound Marketing es una metodología que favorece que una marca sea encontrada por su público objetivo cuando este está en el inicio del proceso de compra.
Para qué sirve
Pues como nos indican desde Bilnea, empresa especializada en marketing y comunicación digital, esta herramienta sirve para generar resultados reales mediante la generación y difusión de contenido con estrategia. Internet está repleto de empresas que hacen lo mismo que nosotros. Igual, exactamente. Lo que no hacen del mismo modo es cómo se hacen visibles en internet y su forma de interactuar con clientes potenciales, que es el espacio que nos queda para desarrollar nuestra estrategia de Inbound Marketing.
Qué vamos a conseguir
Aumentar el nivel de clientes potenciales. Nos harán un mayor número de consultas sobre nuestros productos/servicios mensualmente.
Disminuir el coste de adquisición de clientes potenciales (leads).
Mejorar la experiencia del usuario con la marca, lo cual será aspecto clave para la fidelización. Sentirá que le damos un trato especial ya que le daremos información de lo que solicita, y no de cualquier cosa que tengamos disponible.
Qué hacer para mejorar el Inbound
En primer lugar, nuestra web debe estar pensada y diseñada para atraer al público que deseamos. Ello implica desarrollar una web basada en unos contenidos de calidad y una usabilidad que permita al visitante sentirse cómodo a la hora de navegar y encontrar la información que necesita.
En cualquier caso, todos somos conscientes de que no todo visitante es interesante para nosotros, debemos atraer al público adecuado, al que necesite de nuestros productos o servicios.
Y esto lo lograremos mediante distintas técnicas de atracción:
• Desarrollando contenidos orientados a nuestra Buyer Persona.
• Técnicas SEO, principalmente empleando palabras clave «long tail» y aumentando los enlaces mediante linkbuilding.
• Empleando las redes sociales para construir comunidad y aumentar la visibilidad de nuestra marca y web.
Aumento de ventas
La prioridad será segmentar nuestros leads en distintas listas para adecuar las acciones,
llegando a la máxima personalización. De esta forma podremos ofrecerles información y ofertas muy concretas acordes con sus necesidades. Lo que hemos logrado es segmentar y dirigimos nuestro producto o servicio a quien realmente está dispuesto a adquirirlo. Un e-mail marketing bien segmentado nos ayudará a aportar valor a nuestros usuarios con correos personalizados.
El Inbound Marketing no se limita a generar ventas, busca la fidelización y la recurrencia de los clientes. Además, mediante la satisfacción de estos, logrará convertirlos en sus prescriptores, es decir, usuarios que hablan de la marca y así aumentar la difusión de la marca. En términos básicos, es la publicidad más económica que una marca tiene: que los clientes hablen bien de ella y de sus productos o servicios. Es así mismo una gestión de la confianza de los clientes, donde no debe quedar ningún detalle sin cuidar.
En definitiva, el Inbound Marketing es una estrategia de marketing basada en la atracción real del cliente potencial hacia nuestra marca o empresa. Si logramos tener esta herramienta dominada, podremos aumentar la productividad de nuestra empresa.