La sociedad en la que vivimos está cambiando más rápido que nunca. Y no lo está haciendo del modo al que estábamos acostumbrados, en nuestras calles y plazas, sino en un mundo paralelo que ha surgido en las últimas décadas y que ahora nos ofrece una cantidad de posibilidades inusitada hasta hace muy poco: Internet. La red, sin necesidad de ocupar un espacio físico, ha conseguido transformar todo lo que conocíamos hasta hace unos años para dotar a nuestra sociedad de sistemas más eficientes y dinámicos.
Gracias a Internet, vivimos de una manera mucho más cómoda, puesto que tenemos a mano toda la información que queramos y estar conectados con todos nuestros seres queridos. Por otra parte, la red nos ha permitido ser más eficientes y eficaces a la hora de desarrollar nuestra función en el trabajo. Lo que queda claro de todo esto es que todo el mundo puede estar contento con la llegada de un elemento que ha venido a cambiar nuestra vida tal y como la conocíamos. Y lo está consiguiendo de una manera bastante exitosa.
Las empresas han encontrado en la red un medio ideal para tratar de potenciar todas las cualidades de las que disponen. Ese es el motivo por el cual se está desarrollando de una manera bastante importante el marketing digital y de contenidos, que es una de las principales fuentes de inversión de las empresas, pero que al mismo tiempo supone una de las principales vías por las cuales puede publicitarse un negocio, con independencia del sector en el que se encuentre trabajando.
El portal web ReasonWhy pudo poner cifras al desarrollo que venimos notando en lo que tiene que ver con el marketing digital en los últimos años. En concreto, la inversión en esta materia en lo que respecta a las empresas españolas ascendió un 19% en 2017 en comparación con los datos que se habían manejado en 2016. Es una subida importante y que seguro que ha sido mucho mayor en lo que respecta al año 2018. Desde luego, queda claro que cada vez son más las entidades que se van incorporando a la demanda de servicios que están relacionados con el mundo online.
Otro portal web, el de Canarias Digital, informaba en uno de sus artículos de las nuevas tendencias que se están produciendo en lo relativo al marketing digital. No cabe la menor duda de que es necesario tener esto en cuenta para adaptarse a las necesidades de las que hemos venido hablando a lo largo de estos párrafos. Entre otras cosas, se hace especial incidencia en la transparencia, en que el vídeo se está convirtiendo en algo más interactivo y en que la difusión del contenido lo es absolutamente todo a la hora de intentar que la publicidad de nuestra empresa sea efectiva.
El marketing digital es el presente y también el futuro de todas y cada una de las empresas españolas. Es cierto que en España todavía vamos un poco por detrás de otros países de nuestro entorno como Francia, Alemania, el Reino Unido o Italia en lo que respecta a este asunto, pero es cierto que nuestra evolución está siendo más que considerable. Los profesionales de Telemaco, una entidad dedicada a prestar a sus clientes servicios relacionados con el marketing digital de su empresa, están siendo testigos de ese cambio. Según nos han comentado, el número de clientes que han solicitado presupuesto y que han empezado a trabajar con ellos se ha duplicado en apenas un par de años.
Límites todavía desconocidos
Lo mejor de todo es que nadie es capaz de saber dónde está el límite de las posibilidades del marketing digital. En efecto, es mayormente compartido el pensamiento de que el marketing digital, a día de hoy, lo puede absolutamente todo. Son muchas las empresas que han visto como se ha producido un crecimiento espectacular en su seno tan solo con una inversión moderada en lo que a marketing online y en redes sociales se refiere. Y es que esa es la clave para crecer a día de hoy.
Todavía nos queda bastante por hacer en un país como el nuestro. Es importante no quedarse rezagado en un asunto como este, ya que el desarrollo de la tecnología y de la informática es algo que funciona en cadena y que nos exige saber el paso que se ha producido antes de cualquier tipo de progreso. De lo contrario, estamos bastante limitados y nos enfrentamos a una buena cantidad de peligros que será complicado resolver. La tecnología es una apuesta segura y el marketing digital es el mejor complemento para ella. De la mano de estos dos elementos, estamos convencidos de que el éxito es cuestión de tiempo.