Vivimos en una sociedad moderna y globalizada en la que cada día más se observa cómo se van desarrollando valores de concienciación sobre los problemas que afectan y acechan a la sociedad y el planeta. A diario nos llega información, a través de los diferentes medios de comunicación, de diferentes movimientos y campañas por parte activistas en pro de la defensa de distintas causas como pueden ser los migrantes, el respeto por la dignidad de los animales o el planeta tierra y el cambio climático entre muchos otros.
La sociedad está cambiando y las nuevas generaciones se saben poderosas y con recursos para hacerse oír. Las redes sociales están ayudando mucho a la conformación de una conciencia activa y responsable respecto a temas morales y éticos, así como ecológicos, a nivel mundial, ya que estas redes han sido y son las mejores herramientas para globalizar dichos sentimientos y actitudes de responsabilidad y lucha en favor de éstos.
Nuevos valores, nuevas ideas de márketing
En este contexto la sociedad es más difícil de ser moldeada o engañada, como consumidores que somos en todo momento desde que nos despertamos hasta que nos dormimos estamos consumiendo publicidad de todo tipo con el objetivo de vendernos productos, conceptos e ideas, pero afortunadamente nuestros filtros, sobre todo el de las nuevas generaciones, cada vez son mejores y atentos a los estímulos, ya no es tan fácil aceptar todo lo que nos llega sin cuestionárnoslo. A esto ha ayudado mucho le evolución de la sociedad, el desarrollo educativo de los derechos sociales, las nuevas fórmulas educativas y la evolución de la conciencia humana. Con una nueva educación hemos sido capaces de ser más conscientes del mundo que nos rodea, moldear nuestra moral y tomar papel protagonista de las vidas que vivimos, darnos cuenta de que somos tan responsables como los demás de los problemas que acechan a la sociedad y de que debemos ser parte activa para cambiarlos, así como reclamar a los poderes públicos mundiales que dejen de mirar para otro lado, que dejen de intentar engañarnos y de que tomen cartas en el asunto. Básicamente lo que las nuevas generaciones están dejando de manifiesto es que ya no se tragan cualquier cosa, que van a reclamar a quien corresponda responsabilidades sobre todo de lo que deban responsabilizarse y de que no lo van a dejar pasar.
Ante este nuevo público consumidor tan activo y reivindicativo, las empresas, de la naturaleza que sean, no tienen tan fácil vender su producto a la sociedad, porque esa sociedad ha cambiado, es por ello que las empresas deben hacerlo de igual manera. Pero no solamente deben cambiar sus estrategias de venta, sino que deben de convencer a los nuevos consumidores de que se trata de empresas con valores nuevos y renovados, con los mismos principios que la sociedad en la que se encuentran, si el público no se identifica con algo o alguien no puede consumirlo y relacionarse con ello. En esta línea de cambio de estrategias en lo que respecta a las empresas se está desarrollando mucho en los últimos años lo que se ha venido a conocer como márketing responsable o márketing social.
Al hablar de responsabilidad social por parte de las empresas estamos hablando de la imagen que desean dar a la sociedad, una imagen de preocupación por los problemas sociales y de medio ambiente que imperan en el mundo en el que vivimos y que preocupan a la sociedad. Es por ello que esta nueva estrategia se base en la defensa de esas preocupaciones y el cumplimiento de esos valores por parte de la misma, así como de sus miembros, empleados y socios. Esta defensa de valores se puede hacer apoyando diferentes causas y conseguir con ello no solo la identificación del consumidor con la empresa, sino el aumento de la reputación de ésta lo que ayudaría a aumentar las percepciones positivas y la lealtad del cliente.
Debido a la revolución que está suponiendo esta nueva forma de realizar márketing, obligados por el nuevo contexto social, cada vez son más los ejemplos que podeos encontrar de campañas publicitarias que responden al márketing responsable. Por este motivo cada vez son más los expertos que trabajan en ello y hablan de lo que significa y supone para las empresas dicho cambio de estrategias, uno de estos expertos es Daniel Gómez Tarragona que nos da buena cuenta de ello en su blog de márketing responsable.