Tips para agigantar tu negocio

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Cuando nos ponemos al mando de un negocio o cuando ese negocio lo hemos creado nosotros, adquirimos una gran responsabilidad. Somos los principales responsables de hacer que funcione, de conseguir beneficios y de minimizar las pérdidas. Como es lógico, todo va a depender de nuestro equipo y de cómo lo gestionemos, pero la cabeza visible en esos casos somos nosotros y es precisamente sobre nosotros donde va a caer el peso de la culpa si las cosas no salen bien o la gloria del éxito si todo funciona según lo previsto.

Vamos a hablar de algunas de las cosas que son necesarias para hacer que un negocio funcione.

  • Una buena idea. Aquí es importante realizar un buen estudio de mercado y saber si el tipo de productos que vamos a ofrecerle a la gente son útiles para su vida diaria, si hay muchos muchos negocios que hacen lo mismo que nosotros y si tenemos capacidad para diferenciarnos de ellos.
  • El arte de la gestión de los equipos. De la motivación del personal que tengamos a cargo va a depender el éxito de nuestra misión. Si sabemos cómo encontrar esa motivación, las posibilidades de éxito se van a multiplicar. Pero si no la encontramos, vamos a tener problemas para ser una empresa rentable incluso aunque nuestra idea sea la mejor.
  • Marketing. Aquí tenemos una de las grandes claves para hacer que todo en nuestro negocio funcione sobre ruedas. Si vendemos lo mejor de lo mejor pero nadie nos conoce o nadie se entera, ¿de qué sirve lo que estamos haciendo? De nada. Hay que comunicar aquello a lo que nos debemos y tener esa persuasión necesaria para que el público objetivo que hayamos elegido sea perfectamente consciente de que estamos ahí y de que puede confiar en nosotros.

En los párrafos que vais a leer a continuación, vamos a incidir un poco más sobre la materia de este tercer punto, la del marketing, que es sin duda una de las que más relevancia tiene para conseguir que una empresa tenga la oportunidad de crecer y de llegar cada vez a más y más clientes, consiguiendo con ello un mayor número de ingresos y quedándose, por tanto, con mayores beneficios. Para eso se trabaja y esos son los objetivos que se suelen perseguir con cada día de actividad.

Hay dos tipos de marketing claramente diferenciados en la realidad actual. Uno es más tradicional y depende de acciones como los anuncios en medios de comunicación o la publicidad exterior. Es cierto que este modelo de publicidad se ha quedado algo obsoleto, aunque sigue siendo usado por muchas empresas. Pero sí que es cierto que no es tan efectivo como el marketing digital, el segundo modelo que destacamos y que no solo llega a una mayor cantidad de personas en todo el mundo, sino que además nos permite medir los resultados de las distintas campañas que sacamos adelante. Esa medición era imposible con el marketing más tradicional.

El marketing digital es la opción por la que nos tenemos que decantar a día de hoy si queremos crecer como negocio. No hay más que hablar. La cantidad de opciones que se relacionan de un modo directo con él y su efectividad es muy grande. No hay nada que nos pueda proporcionar una mayor cantidad de clientes a día de hoy, ni tener un impacto tan positivo en lo que a nuestra imagen de marca se refiere. A continuación, vamos a ir analizando la cantidad de áreas ligadas al marketing digital en las que podemos trabajar y que nos pueden servir de ayuda.

Un diseño corporativo que llame la atención 

Con un diseño corporativo que llame la atención y que refleje los valores de nuestra entidad tenemos mucho ganado en términos de marketing digital. Solo hace falta echar un vistazo a la web de Riberinfo para ver dónde podemos aplicar este diseño. Hacerlo en un entorno como la web, esa guarida con la que contamos para comunicarlo todo sobre nuestro negocio, es imprescindible. Pero también es idóneo que pensemos en ese diseño corporativo en un entorno como el de las redes sociales, que sin duda se han erigido en un mecanismo de lo más interesante para hacer crecer nuestra presencia online.

Ese diseño del que estamos hablando es básico para intentar obtener esa presencia que nos haga destacar por encima de nuestros competidores. En marketing digital, y teniendo en cuenta lo relevante que es a día de hoy todo lo que guarde relación con la imagen, tenemos que intentar que nuestros clientes potenciales y guarden en su subconsciente todo lo que tenga que ver con el diseño que hemos propuesto para la identificación de nuestra marca. Ese es mi primer paso excelente para tratar de conseguir los objetivos que nos hemos planteado como negocio.

No olvides el SEO y el SEM 

Hablamos de dos campos que son básicos para tratar de conseguir un mayor número de visitas a nuestra web o una compra mucho más grande de aquellos productos que tenemos en nuestra tienda online. El posicionamiento SEO, que es el orgánico, el que no se paga, es el más importante de los dos precisamente por eso, porque no tiene ningún coste para nosotros más allá del esfuerzo que dedicamos para desarrollarlo. Pero eso no quiere decir que el posicionamiento SEM, que es el que conseguimos a través del diseño del anuncio en Google ADS y el pago del mismo, no sea importante. Lo es y mucho, especialmente cuando nuestro negocio está arrancando.

Análisis y más análisis 

Antes decíamos que el marketing digital ha puesto a nuestros servicios la posibilidad de que podamos medir absolutamente todas y cada una de las campañas que desarrollamos. Eso nos ofrece una visión analítica como la que antes no se tenía y nos otorga la capacidad de cambiar aquello que no esté funcionando como a nosotros nos gustaría por otras cosas que sí que pueden generar un impacto más grande.

Además, sabed que con herramientas de análisis tenemos la capacidad de saber de dónde provienen nuestros clientes, cómo los hemos adquirido. Y esa es una información de primera necesidad para que sepamos qué es lo que estamos haciendo bien y qué medios son los que podríamos trabajar un poco más. Por tanto, tenemos que sacarle el máximo rédito posible a esto.

Invierte 

No tengas miedo en invertir dinero en tu marketing digital. ¡Esa inversión es la que va a proporcionarte alegrías en el futuro! Cuanto más dinero inviertas, más opciones vas a tener de conseguir aquello que buscas. Ser conservador en este campo no nos va a generar muchas ventajas.

De acuerdo con una noticia publicada en la página web de El Publicista, España rozaba los 5.000 millones de euros de inversión en marketing digital. Era una buena noticia porque la tendencia se encontraba al alza y porque indicaba que las empresas de nuestro país estaban trabajando con denuedo para intentar causar mayores y mejores sensaciones entre sus clientes potenciales. Estábamos en el camino de potenciar el consumo, algo que hemos seguido haciendo y que, sin duda, ha permitido que la economía española continúe fluyendo y no se estanque a pesar de las dificultades ocasionadas por problemas como la guerra de Ucrania y el continuo aumento del precio de los suministros básicos.

Un estudio publicado en la página web de Statista clasificaba a los diferentes países de Europa en función de lo que habían invertido sus empresas en publicidad digital en el año 2022. El que ganaba la partida de una manera bastante clara era el Reino Unido, con más de 29.000 millones de euros invertidos en una materia tan importante como esta. Alemania se llevaba la plata con más de 12.000 millones de euros, mientras que Francia se subió al tercer escalón del ranking gracias a una inversión de más de 8.000 millones.

España nos ha dado una buena noticia en lo que respecta a este ranking porque se ha alzado con la cuarta plaza que por entonces equivalía a 4.500 millones de euros pero que, como hemos visto más arriba, ha crecido en los últimos dos años. Las empresas españolas se están equiparando poco a poco a las de los países más poderosos de Europa y eso nos tiene que llenar primero de satisfacción y segundo de esperanza. Estamos en el camino del crecimiento.

Y es que es el marketing digital la ciencia que más puede decir acerca del crecimiento de la economía de un país. Estamos hablando de una ciencia que funciona, que ha venido para quedarse y que arroja mucha luz sobre el desempeño de empresas de todo tipo. Hacía falta algo así, algo que hubiera sido considerado como magia hasta hace no demasiado tiempo. Debemos seguir caminando por ese sendero, que no es otro que el del crecimiento y el de la solidez. Si hay una prueba de que nuestro país es sólido, es precisamente la que acabamos de poner en liza. Presumamos de lo que dicen los datos en la actualidad.

 

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