Ventajas de un software de gestión empresarial

Ventajas de un software de gestión empresarial

El software en las empresas es muy útil, por lo que es necesario ser conscientes de la importancia. Básicamente lo que ayudan por ejemplo los ERP es hacer que la toma de decisiones en los directivos o los mandos intermedios sean más sencillas. No olvidemos también algo importante como la inmediatez de la información también incluso permite prever situaciones que se pueden dar en el futuro.

Más productividad y competitividad

En la actualidad es sencillo encontrarse con empresa que aunque llevan una larga trayectoria, estarán acostumbradas a vivir con muchos problemas de gestión. Son los invntarios actualizados, tareas improductivas que necesitan tiempo y personas, así como las clásicas ineficiencias en producción, así como los almacenes saturados que puedan comprometer la liquidez  o los retrasos de las entregas.

Esencialmente, la gestión de los procesos y recursos que ofrece un ERP que se ha diseñado para el impulso del rendimiento del negocio. Por todo ello, cuantos más procesos a nivel empresarial en el sistema informático de gestión, más importante es el uso del mismo a nivel personal, de cara a que sea eficiente y rentable en cuanto a la implantación de la compañía.

Más allá de las necesidades, todos estaremos de acuerdo que para ser competitivos, es preciso que se optimicen el uso de los recursos que estén disponibles. Para conseguirlo hay que tener un buen ERP que pueda ayudar con la consecución de ese trabajo.

Hay estudios recientes que en muchas empresas españolas hay soluciones de ERP y software de gestión empresarial. Todo esto es una tendencia que va a seguir al alza, tanto en la gran empresa como en la pequeña y la mediana. Vivimos en una economía global de lo más competitiva.

Hay bastantes PyMes que tienen que competir contra muchísimas corporaciones, lo que les ha obligado a que mejoren las gestiones de los procesos de tal forma que se minimicen los costes a nivel operativo, impulsando la productividad y los resultados del negocio.

Mejor gestión financiera

En cuanto se implanta un ERP o software y se utiliza con frecuencia, suelen reducirse de forma importante los tiempos que se dedican para las clásicas tareas repetitivas, costes operativos y muchísimas de las labores administrativas, todo ello gracias a la rapidez a la hora de responder y la eliminación de manera progresiva de las gestiones que son poco productivas.

Es importante hablar de que un ERP suele mejor también la gestión financiera de la empresa en la que se implanta. La madurez en el uso de un ERP hace que los directivos, mandos intermedios y usuarios autorizados puedan analizar en tiempo real los estados financieros de la compañía de la que se derivan los últimos datos que se introduzcan en el sistema.

El que se pueda llegar a obtener una imagen lo más fidedigna posible de la situación económica de la empresa, tanto la real como la provisional, hace que se pueda prever y distinguir la situación más favorable de la que necesita mayor atención.

Se habla en este sentido de la posibilidad de tener en tiempo real la información técnica y financiera importante, especialmente en el proceso de toma de decisiones, pues es de gran ayuda cuando se quiere mejorar la propia gestión a nivel global de la empresa.

Mayor seguridad

Entre los objetivos más importantes en la implantación de ERP en muchos de los datos empresariales que se integran en un solo almacén de la información. En cada uno de ellos se guarda la información y se controla en paralelo el acceso o el uso que hace cada usuario de la misma.

Los permisos de acceso a la información de los negocios se puede llegar a establecer de manera individual o poniendo en valor los roles de usuarios. Lo más común es que se asigne a cada usuario una serie de credenciales de acceso único o de aumentar la seguridad con el incremento de la seguridad mediante el uso de tarjetas inteligentes, dispositivos biométricos y otros similares.

De la misma forma los ERPs hacen posible también el control de las reglas de negocio y de los permisos de edición de información por parte de los usuarios.

Para las empresas se fortalece mucho la seguridad, confianza, confidencialidad y otros temas relacionados con la información que se almacena. Desde programesdegestio.cat creen que poco a poco, por vivencia propia, se confía más en este tipo de avances tecnológicos que simplifiquen la actividad que se necesite en el día a día.

Esperemos que en esta década se termine por avanzar en este sentido, pues al final toda la empresa termine beneficiándose de ello.