Si estás empezando un emprendimiento de venta online, no olvides potenciar la calidad de las fotografías de producto

shutterstock_2107825859(FILEminimizer)

Empezar un emprendimiento de venta online es un todo un desafío, especialmente para las personas que no tienen experiencias previas en el sector. En la actualidad, el mercado de productos y servicios en línea es cada vez más competitivo, lo que significa que hay una presión muy elevada por destacar entre los demás. Asimismo, la constante transformación de los medios de comunicación y de las plataformas tecnológicas y digitales, hace que tengamos que estar siempre atentos a los cambios, para no perder nuevas oportunidades. Y, por otro lado, también es relevante tener un buen sistema de logística de almacenamiento y envíos; así como asegurar un marketing y atención al cliente eficientes. En definitiva, hay que estar con los cinco sentidos en todo momento.

Por todo lo comentado hasta aquí, no cabe duda de que empezar un emprendimiento de venta online requiere una gran dedicación, esfuerzo y atención a los pequeños detalles. En este sentido, te recomendamos que, para que nada falle en tu proyecto, vayas afianzando, desde el principio, cada movimiento, para evitar dar pasos en falso que puedan ocasionar pérdidas difíciles de recuperar. Atendiendo a lo previamente expuesto, en este espacio, trataremos una cuestión que puede pasar desapercibida pero que, en realidad, resulta completamente determinante: la calidad de las fotografías de producto. 

Muchos principiantes cometen el error de subir a sus páginas de tienda online, imágenes de mala calidad, sin editar, con enfoques descuidados o poca luz, donde el producto apenas llama la atención. Si la imagen se aborda de esta manera, existen muchas más posibilidades de que al cliente no le interese lo que vendes y pase de largo o se vaya a comprar a la competencia. Está demostrado que, la primera impresión, es fundamental en la decisión de comprar. Los profesionales en páginas web a medida de Webcor, que tienen mucha experiencia en la materia, aseguran que se pueden potenciar las ventas con fotografías de producto que inspiren y seduzcan en la web, redes sociales o catálogos. ¿Quieres saber cómo? 

Aunque lo más adecuado sería contratar los servicios de una persona especializada en fotografía o, por lo menos, acceder a una cámara profesional, no siempre es posible por cuestiones económicas; así que, vamos a intentar dar algunos consejos para potenciar la calidad de tus fotografías utilizando cualquier tipo de cámara actual. ¡Quédate a leer!

Una cuestión fundamental es la iluminación. En este sentido, lo mejor es utilizar la luz natural, así que te recomendamos que coloques el objeto cerca de una ventana, siempre procurando que no caiga sobre él, la luz solar directamente. De esta manera, evitarás las sombras. En el caso de que la luz natural no sea suficiente, puedes ayudarte de lámparas o flashes (si son de estudio mucho mejor) para evitar tonos que modifiquen la percepción de la imagen. Si tienes la oportunidad, emplea accesorios como reflectores o difusores para ajustar las sombras. 

También tiene gran relevancia el fondo sobre el cual colocas aquello que quieres fotografiar. Procura que sean fondos neutros y que estén completamente limpios. Busca una perspectiva matemática y un enfoque preciso. Puedes servirte de un trípode, que evite movimientos indeseados, y utilizar herramientas que ya se incorporan en casi cualquier cámara como el enfoque automático, la profundidad de campo, el ISO, etc. 

Además de la fotografía en sí misma, también tiene una gran relevancia su posterior edición, que puede ayudar muchísimo a potenciar la calidad. Para ello, existen algunas herramientas muy populares como Adobe Photoshop, GIMP, Canva, Pixlr, Affinity Photo, PicMonkey, etc. Te recomendamos que vayas probando una por una hasta encontrar aquella en la que te sientas más cómodo. Una vez hayas elegido tu programa o herramienta de edición, podrás ajustar el color y la exposición de la imagen. Si el fondo no te convence, recorta el producto, para que se vea solamente lo que quieres vender y nada más. También puedes retocar manchas o arrugas, para que parezca todo más profesional; reducir el ruido, ajustar el contraste, mejorar la perspectiva, etc. 

Por último, y dado que el mundo del emprendimiento es complicado, queremos recomendarte la página oficial del Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España en su sección de Emprendedores y Autónomos, donde encontrarás información sobre cómo montar una empresa, guías laborales, prestaciones, incentivos y ayudas, entre otras cosas.

Recuerda que lo más importante es mantener la confianza en tu propio proyecto y no rendirse a la primera de cambio. El esfuerzo siempre acaba siendo recompensado. Cuida cada uno de los detalles, incluida la fotografía de producto. Verás cómo pronto suben tus ventas. ¡Mucho ánimo!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest