¿El término branding te suena a chino? ¿Te suena la palabra pero no sabes qué significa? No te preocupes porque en este artículo te vamos a explicar qué es el branding, así como vamos a indicar los diferentes elementos que lo componen y tienen en cuenta los profesionales del marketing a la hora de crear una marca.
Qué es el branding
Brand significa en inglés marca y por eso el branding es el proceso mediante el que se construye o crea una marca. Se trata de un proceso que realizan los expertos en marketing y en el que hay que tomar multitud de decisiones estratégicas que van a definir a la marca y la diferenciarán de la competencia.
Es un proceso que no debe tomarse a la ligera porque el branding es el pilar sobre el que se asienta cualquier marca que se precie. Es tan importante que algunas empresas destinan entre un año o incluso dos a crear una marca antes de lanzarla al mercado.
¿Y qué hay que tener en cuenta en un proceso de branding? Pues fundamentalmente hay 5 elementos fundamentales, que son el naming, la identidad corporativa, el posicionamiento, la lealtad y la arquitectura de marca.
Elementos que componen el branding
A continuación vamos a descubrir los 5 elementos que componen el branding y que se estudian a conciencia a la hora de crear una marca.
· Naming o nombre
El naming consiste en escoger el nombre de la empresa, marca o producto que posteriormente lo identificará en el mercado. En este proceso hay que tener en cuenta diversos aspectos como qué imagen se quiere transmitir, si ya hay una empresa registrada con ese nombre o similar, así como los valores de la compañía.
El proceso de elegir el nombre de una marca puede hacerse complicado si no se tienen buenas ideas o falta creatividad. En este caso pueden ser de ayuda los generadores de nombres de empresa. Uno muy conocido es el de Shopify, ya que escoges categoría y palabra clave y te ofrece algunos posibles nombres comerciales. Si quieres probar este generador gratuito puedes pinchar aquí.
Respecto al nombre hay que intentar que sea corto, fácil de pronunciar y fácil de recordar.
· Identidad corporativa
Otro elemento que conforma el branding es la identidad corporativa, que se define como la representación física de la marca. Es decir, hace referencia a los elementos visuales que representan a la empresa o producto.
Por lo que dentro del concepto de identidad corporativa hay que trabajar diferentes elementos como los que vamos a señalar a continuación.
El logotipo es el elemento visual que más caracteriza a una empresa, ya que se va a colocar en multitud de lugares diferentes como la página web, las redes sociales, las tarjetas de visita, el cartel de las oficinas o si se trata de un producto en su envase. Es por ello que el logotipo debe adecuarse a la empresa. “Nuestro logotipo es moderno y sencillo, como nuestro software en la nube para la gestión de asesorías, gestorías y despachos profesionales. Un software que está orientado al crecimiento del negocio, mostrando la rentabilidad de los clientes, impulsando la productividad del equipo e identificando nuevas oportunidades comerciales”, explican desde Profiture, software en la nueve especializado en gestión para asesorías.
Además del logotipo hay que escoger bien otros elementos como los colores corporativos, el packgaging, la tipografía o incluso el uniforme de los empleados.
· Posicionamiento
El posicionamiento se basa en intentar posicionar una marca en la mente de los consumidores o el público objetivo a largo plazo. Es el objetivo de muchas compañías porque aporta reconocimiento, reputación y fidelidad. Pero conseguir posicionar una marca es bastante complicado y tan sólo lo consiguen algunas empresas a base de mucho esfuerzo y trabajo.
· Lealtad de marca
Otra cuestión importante que se tiene en cuenta a la hora de construir una marca es la lealtad, un concepto que indica el grado de compromiso o fidelidad de los consumidores hacia una compañía, servicio o producto. Y por supuesto, que las marcas buscan generar un alto grado de lealtad.
· Arquitectura de marca
Y el último elemento es la arquitectura de marca que en este caso se elaboran diferentes estrategias para distintas marcas de una misma compañía. Así se establecen las relaciones, jerarquías diferencias o al público al que van dirigidas para poder establecer mejor la arquitectura, nuevas oportunidades y optimizar los recursos.
Esperamos que esta primera aproximación al proceso de una creación de una marca os sirva de ayuda si estáis empezando un nuevo emprendimiento.