Los espacios de coworking lo que hacen es ofrecernos unas zonas de trabajo compartido que deberán contar con unas características en concreto. De esta forma se van a agrupar los profesionales, aunque no tengan relación profesional entre ellos. Además de que van a compartir un área, se pueden conectar e ir creando nuevas oportunidades laborales, independencia profesional, así como conexiones interpersonales.
En el caso de que te quieras acceder a un sitio de este tipo, lo mejor será valorar los aspectos que te puedan llevar a elegir un buen espacio de coworking.
Características comunes de un espacio de coworking
Habitualmente deben tener una adaptación adecuada para ofrecer un área que será cómoda, amplia y con buena iluminación. Así es como se va a poder trabajar de forma confortable, pero existen más elementos que debes tener en cuenta:
Eficiente Acceso a Internet
Hablamos de una herramienta importante para los que quieren utilizar estos lugares a diario. Contar con una conexión eficiente y rápida que es vital para poder trabajar en los negocios con éxito.
En estos espacios es posible estar cómodo con el portátil y a la vez atender a la clientela con profesionalidad.
Flexibilidad horaria
Estos sitios son flexibles desde el punto de vista del horario. Por todo ello, un sitio abierto 24/7 es perfecto para los profesionales que quieran hacer su trabajo sin necesidad de que tengan restricciones.
Completamente equipado
Lo mejor es optar por un Coworking que tengan puestos flexibles y fijos, así como cocina, despacho y terraza, de tal forma que sean ideales para poder compartir con su comunidad de coworkers.
Un espacio de coworking adecuado permite domiciliar la empresa y organizar reuniones con otros socios o clientes.
Oficina compartida de trabajo
Son sitios en los que las personas comparten una zona común. Aquí, como nos recomiendan los profesionales de CN Centros de Negocios, lo ideal es que te guste el trabajo en equipo para sacarle el mayor rendimiento posible. En ocasiones los profesionales denominados independientes comienzan sus proyectos en los mismos hogares. Esto llega a generar una serie de problemas, puesto que puede ser complicado el separar el trabajo de la vida personal.
Por todo ello, un sitio de coworking es interesante para el desarrollo del emprendimiento. El ambiente suele ser ejecutivo, de tal forma que sea posible el que se dé vida a los proyectos sin que haya más distracciones.
Al ser compartidos, son perfectos para la conexión con otra serie de profesionales, por lo que es posible que aparezcan bastantes oportunidades de negocio.
En estos sitios no solo vas a trabajar y concretar negocios, es posible que se entablen relaciones interpersonales con personas que tengan intereses parecidos a los tuyos. Tanto en lo laboral como en los negocios, la conexión con otras personas es algo importante si se quiere obtener éxito.
Asegurarse un espacio para poder emprender
En la oficina de coworking se pueden desarrollar muchas actividades como autónomo y también disfrutar de dichos espacios para el trabajo en un ambiente distinto al de la casa. Los espacios de coworking tienen la ventaja de que hacen que sea más posible empezar con otra serie de proyectos nuevos al conocer a otros profesionales.
A veces, sucede que se dan los primeros pasos, pero las ideas no están claras y cuando se trabaja en comunidad, se despejan una serie de interrogantes. Lo bueno que tienen estos sitios es que es posible la apertura de otros negocios. No vas a tener que estar limitado únicamente a tu profesión.
Una apuesta por tu rendimiento
Es posible que cuando trabajes por tu cuenta seas más productivo de lo que fuiste cuando contabas con una relación empresarial dependiente. Hasta puedes pensar en que trabajar desde el hogar hará que sea más sencillo el camino hacia el emprendimiento. La realidad es que tienes que ser consciente de que, cuando emprendas un proyecto profesional en el que tú seas el jefe, vas a precisar más disciplina.
El trabajo desde casa puede hacer que pierdas el enfoque y todo puede pasar, desde trabajar más a procrastinar en demasía. Cuando no sepas cómo organizarte, abusarás del confort hogareño y no vas a ser capaz de separar el trabajo de los trabajos domésticos. Acudiendo a una oficina de coworking puede ayudarte a mejorar el rendimiento laboral en la vida diaria.
Desde luego que son bastantes los beneficios que tiene optar por este tipo de espacios de trabajo que han nacido con la implantación de las nuevas tecnologías y que merece la pena conocerlos y sacarles provecho. Seguro que en tu población existen muchos espacios de este tipo, solo tienes que buscar los más cercanos y elegir el que más responda a tus necesidades y presupuesto.