La importancia del SAP para una empresa

La importancia del SAP para una empresa

Seguro que en muchas ofertas de trabajo de las que se publican en Internet, habrás visto que la mayoría de las empresas exigen el manejo de SAP. Mucha gente no sabe ni lo que es y manda el CV como si fuera un programa que puede aprender en dos días. El software SAP es lo que diferencia a un trabajador de cobrar 1.000 euros al mes a superar los 2.000. Sin duda, un programa vital para el desarrollo de las empresas y que hace crecer los negocios. Por eso, la próxima vez que te apuntes a una oferta sin tener SAP, piénsatelo dos veces.

Qué es SAP

El Sistema SAP o “Systems, Applications, Products in Data Processing”, es un Sistema informático que le permite a las empresas administrar sus recursos humanos, financieros-contables, productivos, logísticos y más, las principales empresas del mundo utilizan SAP para gestionar de una manera exitosa todas las fases de sus modelos de negocio. Es decir, lo que marca la diferencia. De ahí que no sea una herramienta barata, pero también es cierto, que la inversión merece la pena.

Para qué sirve

SAP establece e integra el sistema productivo de las empresas. Se constituye con herramientas ideales para cubrir todas las necesidades de la gestión empresarial -sean grandes o pequeñas- en torno a: administración de negocios, sistemas contables, manejo de finanzas, contabilidad, administración de operaciones y planes de mercadotecnia, logística, etc. SAP proporciona productos y servicios de software.

Cómo conseguir SAP


Es muy fácil, en España hay empresas que realizan la gestión de este programa. “Nosotros recomendamos hacer una apuesta por SAP Business One, porque el ERP de referencia para las pequeñas y medianas empresas, que le permitirá que su negocio crezca y conseguir sus objetivos. Con SAP Business One HANAentrará en el mundo digital. Podrásgestionar todas las áreas de tu organización”, explican desde Inforges. Una de esas empresas que suministran el programa.

Gracias a la tecnología in-memory que proporciona SAP, tu empresa podrá procesar datos al instante desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar, permitiéndote tomar decisiones de negocio de manera ágil y rápida.

  • Algunos beneficios son los siguientes:
  • Trabaja los datos con rapidez, eficiencia y precisión.
  • Implementable on-premise o en la nube.
  • Brinda información estratégica profunda a través de un poderoso análisis predictivo y funcionalidades de capacitación por máquinas.
  • Localización de cualquier elemento en la base de datos en segundos, llegando hasta la transacción concreta y crear alertas ante situaciones indeseadas.
  • Plataforma de computación in-memory que le permite acelerar los procesos de negocio.
  • Procesamiento de datos avanzado para datos de texto, espaciales, gráficos y en serie en un único sistema.

Como te hemos dicho, los costes de SAP, incluso para una PYME, es un desembolso importante. Si buscas el precio, incluso la versión más “light” implica gastarse miles de euros, pero ya te decimos que es una gran inversión.

La ciberseguridad

Hoy en día la seguridad IT para empresas sigue siendo la gran desconocida. Con respecto a las pymes, existe la falsa creencia de que no son un objetivo para los hackers, cuando la realidad es justamente la contraria. La gran mayoría no son conscientes del riesgo existente y no disponen de medios para detectarlo o recuperarse ante un ataque contra sus sistemas, cuyas consecuencias pueden resultar devastadoras. La ciberseguridad es por tanto una pieza crítica dentro de la política de seguridad IT integral de las empresas que permite asegurar la continuidad del negocio. El programa SAP también es efectivo para este tipo de ataques.

Pero ojo, hay que estar atento. Según un equipo de investigadores de seguridad de la compañía Onapsis Research Labs, hasta 50.000 empresas que utilizan soluciones software de SAP podrían estar expuestas a ciberataques, debido a unos exploits focalizados en defectos de configuración.

Entre los efectos que pueden tener la explotación de estos fallos de seguridad está el borrado completo de datos de aplicaciones críticos para las empresas. También el robo y la modificación de información sensible. Por eso, hay que estar a la última de posibles actualizaciones para evitar problemas.

La verdad es que merece la pena hacer un esfuerzo para poder contar con SAP, porque servirá para hacer una catarsis perfecta.