Internet, un recurso estupendo para estudiar… y para encontrar la academia adecuada

Internet, un recurso estupendo para estudiar… y para encontrar la academia adecuada

En los tiempos que corren, es habitual que haya gente que se dedique al estudio ‘online’. Y no, esta realidad no está derivada de la situación que ha provocado la llegada del COVID-19 hasta nuestras vidas. Es algo anterior a esto. Y es que, en los meses anteriores a esta pandemia, estaba creciendo de una manera bastante interesante el número de personas que apostaron por la educación ‘online’. La verdad es que no nos extraña. Teniendo en cuenta que hay mucha gente que necesita estudiar y trabajar al mismo tiempo, es evidente que los recursos digitales siempre pueden ser una ayuda muy importante para poder compaginar ambas cosas.

La verdad es que esta situación es algo que se viene repitiendo con asiduidad entre personas que estudian diferentes tipos de cursos o grados. Es evidente que, ahora, el coronavirus hace que todos los estudios que se cursen sean ‘online’. Pero mucha gente ha comenzado a estudiar carreras, másteres a través de Internet desde antes del coronavirus y que incluso trata de superar unas oposiciones a través de este método. Y es que, a día de hoy, muchas cosas puedan superarse con tan solo disponer de una conexión a una red.

Fijaos en lo que apunta una noticia que fue publicada en el portal web de America Learning Media: el 59% de los alumnos universitarios cursaron estudios online o pretenden hacerlo. Este estudio, que fue realizado en diferentes países de América Latina, España y Estados Unidos, pone de manifiesto que estudiar con un elemento como Internet cerca es de enorme utilidad y es necesario teniendo en cuenta las demandas de la comunidad educativa en los tiempos que corren. Y es que no es para menos. ¿Cómo podríamos ‘pasar’ de las oportunidades que nos ofrece Internet para adquirir conocimientos?

Otra noticia, en este caso publicada en el diario El País, informaba de que la educación online estaba perdiendo complejos con el paso de los años. Esta noticia fue publicada en agosto del año 2010 y la verdad es que, desde entonces, ha cambiado de una manera realmente espectacular todo lo que tiene que ver con la educación a través de Internet. Y es que, durante todos estos años, las posibilidades han crecido de una manera realmente extraordinaria y ya no hay ningún limite que pueda obstaculizar nuestro crecimiento y desarrollo personal a través de la red.

La relación entre Internet y el estudio de algún grado, carrera u oposición no se limita solo a encontrar, a través de la red, los materiales necesarios para superar alguno de estos estudios. Esa relación también consiste en la búsqueda de profesionales que nos ayuden a cumplir ese objetivo, que no es otro que el de formarnos de la mejor manera posible. Desde Preparadores Valladolid, donde trabajan profesionales dedicados a ayudar para superar oposiciones principalmente de enseñanza, nos han informado de que ha crecido de una manera increíble el número de personas que se ha planteado la posibilidad de presentarse a pruebas de este tipo.

Los profesores especializados en el ‘online’, cada vez más necesarios

La realidad en la que nos movemos se ha transformado de una manera increíble de un tiempo a esta parte y es evidente que la educación tiene que adaptarse a esa nueva realidad de una manera lo más rápida posible. Y, en el momento que vivimos, es lógico que un aspecto como lo es la transformación digital debe ser central. Por eso son necesarios cada vez más maestros que conozcan a la perfección todos los recursos que nos pueda proporcionar Internet con el fin de que los alumnos también se vayan familiarizando con estos elementos.

Durante los meses de confinamiento que llevamos, hemos visto cómo ha habido muchos alumnos que han tenido que hacer un ‘máster’ en conocimientos informáticos para adaptarse a las exigencias de sus profesores. Esto, como es evidente, ha presentado algunos problemas puesto que el profesor en cuestión, por regla general, no tenía por qué ser un experto en materia informática. Si lo fuera, para sus alumnos sería mucho más fácil resolver sus problemas y ser capaces de tener más recursos para solventar todo tipo de situaciones que tengan que ver con un asunto informático.

En el futuro, tener ciertos conocimientos informáticos será tan necesario como hablar el inglés de una manera fluida. Y es que, sin ese tipo de conocimientos, será prácticamente imposible que podamos ser eficientes en el mercado laboral. Precisamente por este tipo de cuestiones es más necesario que nunca que consigamos una formación académica que esté centrada en todos esos recursos online que ya tenemos y que, a poder ser, cuente con profesionales formadores que sepan transmitir los usos y las ventajas de todas y cada una de las aplicaciones y programas que se usan. De esta manera, aprenderemos el triple en el mismo periodo de tiempo.