El posicionamiento en buscadores, optimización en motores de búsqueda o SEO es un conjunto de acciones dirigidas a mejorar el posicionamiento de una página web en los principales resultados de Google y otros buscadores de internet. Se trata de optimizar la estructura y los metadatos de una web, así como los contenidos, a fin de hacerlos de interés y relevantes para los usuarios y usuarias de la red.
Posicionarse no siempre es fácil, pero a continuación, te vamos a dar algunas pistas para poder hacerlo en los principales buscadores de Internet como Google. No pierdas detalle, es fundamental para tu negocio.
Principales técnicas de posicionamiento en Internet
- Alta en directorios
- Directorios de artículos
- Bookmarking
- Link baiting
- Compra de enlaces
- Desde la firma del foro.
- Otras técnicas: envío de enlaces a blogs, a redes sociales, escribir revisiones, notas de prensa, entre otros.
Nuevas técnicas de búsqueda
- Búsquedas universales
- Búsquedas personalizadas
- Búsquedas en tiempo real
- Búsquedas sociales
- Búsquedas locales
Tipos de linkbuilding o enlaces
- Comentarios en blogs
- Firmas de perfil en foros
- Conseguir un enlace desde otro blog
- Intercambio de enlaces entre webmasters
- Compra de enlaces
- Posicionamiento y la evolución de los resultados de búsqueda
Cómo posicionarse en Google
En la actualidad existen dos formas de posicionarse en Google:
- De Pago: A través de campañas de SEM (publicidad)
- Gratis: A través de Posicionamiento orgánico (SEO)
Pagar por posicionamiento en Google o SEM, implica posicionar la empresa o marca en Google a través de Google Ads Adwords. Consiste en una especia de puja entre distintos competidores con el objeto de salir en los primeros resultados en los principales buscadores de Internet como Google.
Pero no siempre merece la pena pagar para posicionarse ya que, según los estudios, muchas personas pasan ampliamente de los anuncios y se va directamente a los resultados orgánico. Para qu te quede claro, los anuncios suelen aparecer en los dos primeros puestos y a continuación, se muestran los resultados orgánicos. Pues bien, está comprobado que la mayor parte de las personas se saltan la publicidad. Así pues, queda claro que lo mejor es hacer SEO, una estrategia de posicionamiento web orgánico es fundamental.
Para hacer un buen posicionamiento web es necesario
Elegir un buen hosting. Esto ofrece:
- Uso de compresión GZIP
- Sistema de cacheado.
- Velocidad de carga
- Limpieza de la base de datos
- Últimas versiones de PHP
2. Plantilla y Page Builder, para conseguir un buen diseño de la web.
3. Uso de Plugins
4. Estudio de palabras clave
5. Arquitectura web
6. Sitemap
7. Robots.txt
8. Enlazado interno
9. Enlazado externo
10. Análisis de Competencia
11. Contenido
12. Los títulos, urls y Metas cuidados
13. Velocidad de carga y Diseño web Responsive
14. Datos Estructurados
A modo de ejemplo, vamos a hablar de las tiendas online de deportes mejor posicionadas del país.
Posicionamiento de tiendas deportivas online en España
- Decathlon.es: 179
- Nike.com: 669
- Adidas.es: 906
- Deporvillage.com: 962
- Polar.com: 1.728
- Forumsport.com: 2.056
- Sprinter.es: 2.710
- CMDsport.com: 3.025
- a-alvarez.com: 5.224
- Sportzone.es: 5.483
- Footlocker.es: 5.514
- Runnics: 5.775
- Decimas.es: 6.437
- Asics.com: 6.476
- Deportesmanzanedo.com: 6.602
- Underarmour.es: 6.740
- Puma.com: 8.820
- Joma-sport.com: 11.934
- Walashop.com: 13.145
- Suunto.com: 13.793
- Base net: 14.833
- Oteros.es: 17.331
- Keller.sports.es: 28.573
- Deportesmoya.es: 32.815
- Tradeinn.com: 38.524
- Lecoqsportif.com: 42.117
- Munichsports.com: 42.209
- Todo-deporte.com: 46.784
- Kelme.es: 59.711
- Cronostecnico.com: 78.683
- Buff.eu: 82.807
- Deportesblanes.com: 88.819 (en obras)
- Priveesport.com: 92.024
- Matikokirolak.com: sin datos
- Calderonsport.com: sin datos
- Marian´s Sport: sin datos, pero según los comentarios de sus clientes, es de las mejores tiendas online donde comprar ropa de deporte. Están especializados en equipamientos de fútbol, botas, camisetas, y todo lo que un aficionado al deporte rey pueda necesitar, y además, ofrece la posibilidad de personalizar todos los productos. Tienen artículos tanto para niños y niñas como para personas adultas y a muy buen precio.
Posicionamiento de tiendas de deporte online a nivel internacional
- Nike.com: 552
- Polar.com: 6.952
- Puma.com: 7.795
- Decathlon.es: 8.973
- Asics.com: 14.996
- Deporvillage.com: 39.843
- Adidas.es: 39.923
- Suunto.com: 34.419
- Forumsport.com: 78.088
- Sprinter.es: 92.918
- CMDsport: 97.677
- Lecoqsportif.com: 137.083
- Runnics.com: 153.428
- Footlocker.es: 169.862
- Sportzone.es: 173.582
- Tradeinn.com: 177.546
- Joma-sport.com: 187.966
- a-alvarez.com: 189.290
- Deportesmanzanedo.com: 195.206
- Decimas.es: 197.344
- underarmour.es: 222.343
- Walashop.com: 281.873
- Base.net: 325.916
- Buff.eu: 375.770
- Oteros.es: 415.350
- Keller.sports.es: 693.324
- Munichsports.com: 836.090
- Deportesmoya.es: 879.173
- Todo-deporte.com: 1.047.345
- Kelme.com: 1.196.752
- Deportesblanes.com: 1.205.972 (en obras)
- Cronostecnico.com: 1.604.708
- Priveesport.com: 1.808.378
- Matikokirolak.com: 2.353.440
- Calderonsport.com: 3.131.349