El marketing es algo inherente al mundo empresarial. Podemos decir que sin marketing no hay negocio. Se trata de algo esencial a la hora de promocionar y vender cualquier tipo de producto o servicio. En el ámbito inmobiliario, sucede igual. Como negocio, requiere contar con una buena estrategia de marketing para promocionarse y realizar más ventas. Es una realidad ineludible a la que estamos más que habituados. Junto a la publicidad, el marketing, constituye el medio más eficaz para llegar al público.
Puesto que las cosas han cambiado y con la revolución digital, todo ha dado un giro muy amplio, adaptarse es algo que ha tenido que hacerse, en algunos casos, a marchas forzadas. El sector inmobiliario, ha sido uno de los que han tenido que cambiar la forma de hacer las cosas. Pasando del método tradicional al mundo digital para poder ofrecer sus servicios a los potenciales clientes. Algo que, en realidad, les ha beneficiado. En tanto que antes había que recorrer las calles en busca de viviendas o clientes, ahora, basta con acceder a las páginas web para encontrar lo necesario.
Aunque en este artículo, no vamos a centrarnos en este aspecto en particular, sino en cómo se gestiona el marketing digital en el mundo inmobiliario. Agencias inmobiliarias especializadas como Romer Playa Inmobiliaria, recurren al marketing digital para promocionar sus inmuebles y captar clientes de forma eficaz. Ellos mismos, nos cuentan algunos aspectos relativos a este marketing tan específico. En el caso de querer llevar el negocio a un nivel superior, el marketing digital, ofrece un sinfín de oportunidades a la hora de conectar con clientes potenciales y mostrar anuncios.
El objetivo principal del marketing digital para inmobiliarias, es la promoción de las propiedades disponibles, captar clientes y crear presencia de la marca en el mercado. Para ello, es indispensable hacerlo mediante estrategias utilizadas en los canales online con herramientas digitales.
Aprovechar la red al máximo
Actualmente las empresas aprovechan los recursos digitales al máximo. Las diferentes estrategias como el marketing a través de las redes sociales, las campañas de correo electrónico, o el marketing de contenidos y el SEO, entre otras muchas, se realizan para captar clientes e impulsar las ventas. Gracias al marketing digital, es posible llegar a más público, adaptar los mensajes a los diferentes grupos demográficos y hacer un seguimiento de participación en tiempo real. Con todo esto, se consiguen optimizar los esfuerzos que conlleva el marketing.
Las estadísticas muestran que el cuarenta y uno por ciento de los compradores de vivienda, empiezan la búsqueda a través de internet. No como antes que se acudía a las agencias en primer lugar. De ese cuarenta y uno por cien, el noventa y cinco, utiliza los recursos online a lo largo de todo el proceso. Dentro del mundo inmobiliario, los métodos de marketing tradicionales como pueden ser los anuncios impresos en medios escritos o las jornadas de puertas abiertas, no son suficientes para captar clientes. Por lo que es necesario hacer uso del marketing digital para impulsar el negocio inmobiliario y aprovechar al máximo los recursos disponibles. Aplicando las estrategias de marketing adecuadas, se puede construir una presencia solidad en la red, generar los clientes potenciales de forma continua y cerrar los acuerdos con mayor celeridad.
Podemos decir que el marketing digital del sector inmobiliario, se basa en estrategias que consisten en aprovechar al máximo los diversos canales digitales existentes, con objeto de llegar al público y atraerlo. Promocionar anuncios inmobiliarios y servicios relacionados con el sector, creando conciencia de marca es lo que se pretende. Dentro de las estrategias de marketing online, las empresas aprovechan las herramientas como pueden ser los sitios web o las plataformas en redes sociales, campañas de correo electrónico, optimización de motores de búsqueda (SEO), etc., para atraer clientes y generar las correspondientes oportunidades.
Los profesionales del sector inmobiliario, utilizan el marketing digital para mostrar las propiedades de su cartera realizando visitas virtuales, mostrando anuncios específicos y contenidos interactivos de calidad. Estas acciones tan habituales en la actualidad, permiten conectar con un público más amplio y ofrecer la información necesaria en un formato mucho más accesible y atractivo para el público.
Por lo que en el sector, el marketing supone importantes ventajas respecto a los métodos tradicionales de marketing. Tanto los agentes inmobiliarios como los promotores, pueden segmentar a su audiencia, de manera que se adapten los mensajes en función de las necesidades específicas de cada caso, midiendo posteriormente la eficacia de las campañas realizadas. Al integrar estas técnicas digitales, las empresas inmobiliarias pueden crear un enfoque de marketing racionalizado, basándose en los datos obtenidos para aumentar la visibilidad, generar credibilidad e impulsar las ventas.
La estrategia perfecta
Dentro del sector inmobiliario y, como sucede en cualquier ámbito, hay que crear las estrategias de marketing digital adecuadas. Crear una estrategia concreta para cada negocio inmobiliario es algo que debe hacerse de una manera determinada. En primer lugar, conviene establecer los objetivos y pretensiones con claridad, al tiempo que se define el público objetivo. Un objetivo claro, permite dar forma a la estrategia a seguir y obtener una referencia de éxito. Una vez que se han comprendido las necesidades y el comportamiento del público objetivo, se puede adaptar con facilidad la campaña a la expectativa.
Una vez establecido este paso previo, hay que centrar los esfuerzos en crear y desarrollar un sitio web que sirva como eje de la estrategia de marketing. Esta página web, debe ser atractiva, fácilmente navegable y optimizada para móviles. Ahora que ya se tienen estos pasos básicos, llega el momento de considerar las diferentes estrategias de marketing a lanzar, en relación con los objetivos definidos y los canales más adecuados para llegar al público objetivo con mayor eficacia.
Las redes sociales, son sin lugar a dudas, uno de los canales más utilizados. Plataformas como Instagram o Facebook, ayudan a promocionar anuncios y marca de forma inmediata. Este tipo de plataformas genéricas, proporciona mucha visibilidad y audiencia, lo que permite llegar a clientes potenciales que no verían los anuncios de otra manera. Al compartir un contenido exclusivo y atractivo de forma continua, se aumenta el conocimiento de la marca, se genera confianza y se fomentan relaciones a largo plazo. Estas plataformas, permite conectar directamente con los compradores y vendedores potenciales.
Publicar fotos, videos y contenido de calidad de forma continua, es sinónimo de éxito. Así mismo existe la posibilidad de contar con publicidad de pago para públicos más específicos.
Otra de las estrategias de marketing digital más utilizadas y con mejores resultados, es el email marketing que consiste en enviar contenido de marketing personalizado. En este caso, se trata de información dirigida grupos muy segmentados y específicos de clientes potenciales. El objetivo de esta estrategia es atraer al público adecuado para cada tipo de ofertas. Este tipo de marketing permite la segmentación adecuada para emitir los mensajes personalizados a esos grupos específicos de clientes potenciales. De tal manera que se garantiza que el contenido que el usuario recibe es relevante y valioso para él.
Anteriormente hemos mencionado la publicidad de pago en las plataformas de redes sociales. En otro tipo de plataformas como Google Ads también pueden emitirse anuncios con mayor precisión a nivel demográfico, intereses y comportamientos más específicos. Estos anuncios pueden ser una herramienta de lo más eficaz para generar contactos y atraer nuevos clientes, impulsar la visibilidad e incrementar el volumen de ventas.
Para proporcionar mayor visibilidad de forma instantánea y generar tráfico, es necesario optimizar las campañas de pago y conseguir que los anuncios aparezcan en las primeras posiciones de las páginas de búsqueda. Esta estrategia es muy beneficiosa para ofertas inmobiliarias sensibles al tiempo o en caso de alta temporada de ventas.
Por otro lado, la estrategia de marketing de contenidos, ayuda a atraer clientes y posicionar la marca en los primeros puestos de los motores de búsqueda, al mismo tiempo que genera confianza entre el público y lo posiciona como fuente de información a la que acudir en caso de ser necesario. Es conveniente en este sentido, crear entradas de blog interesantes y atractivas, colocar videos y guías relativas al mercado inmobiliario, proporcionar consejos para la compra de inmuebles o toda la información referente a la ubicación de los mismos.
Toda esta información, ayuda a posicionarse como experto, mejorando el posicionamiento del sitio web en los motores de búsqueda. De tal modo que resultará más fácil para los clientes potenciales encontrar los anuncios. Al crear y desarrollar contenidos interesantes e informativos, se potencia el conocimiento de la marca y se atrae tráfico orgánico.
Las empresas del sector inmobiliario aprovechan el marketing de contenidos como herramienta para crear contactos. Por lo que para capitalizar de forma eficaz las oportunidades que ofrece el marketing digital a este sector en particular, conviene optimizar el sitio web y las landing pages para SEO, utilizar elementos visuales atractivos y ofrecer contenido de valor e interés.
Teniendo en cuenta todo lo que ofrece el marketing digital al sector inmobiliario, no es de extrañar que encontremos cada vez una mayor oferta inmobiliaria, sin necesidad de salir de casa. Estas estrategias no son solo buenas para las agencias, también lo son para los clientes que tienen mayor facilidad para la búsqueda.