El e-commerce, una nueva modalidad de negocio que compite con la tienda física

El e-commerce, una nueva modalidad de negocio que compite con la tienda física

El e-commerce o comercio electrónico, es un sistema de compra y venta de productos y servicios a través de la red. Es decir, todo el proceso se gestiona a través de medios electrónicos, a diferencia del e-business, que consiste en todo el proceso de gestión del negocio online. Este último es un concepto mucho más amplio e incluye, inbound marketing, promociones de ventas, gestión del stock, SEO, e-mail marketing… El e- commerce se incluiría dentro del e-business. Si quieres saber más acerca del comercio electrónico y de las ventajas que representa, para cualquier empresa, contar con este servicio, continua leyendo este post. Puede ser de mucha utilidad para ti, en caso de que tengas dudas al respecto. ¡No pierdas detalle!

Distintos modelos de e-commerce

El e-commerce abarca un campo muy amplio de actuación, pudiéndose hablar de distintos modelos de e-commerce en función de su área de aplicación, que a su vez se clasifican según el público objetivo y según el modelo de negocio.

Y es que en la actualidad, el comercio online se impone y si no quieres perder clientes, lo más recomendable es contar con una negocio en la red. Así lo aseguran en Grupoom, donde se encargan de todo el proceso de su negocio online de sus clientes. Porque si no dispones de una plataforma e-commerce, además de perder clientes actuales y potenciales, nunca conseguirás ser el primero, llegar a lo más alto, porque gracias al e-commerce, podrás exportar tu producto o servicio y abrirte a nuevos mercados. Y todo esto sin la necesidad de realizar una gran inversión.

1. Según el público objetivo

  1. B2B (Business-to-Business): negocios entre empresas.
  2. B2C (Business-to-Consumer): empresas que venden al consumidor final.
  3. C2B (Consumer-to-Business): portales dirigidos a consumidores y a empresas. Los primeros publican un producto o servicio y los segundo, pujan por ellos. Ejemplos: Freelancer, Twago, Nubelo, Adtriboo…
  4. C2C (Consumer-to-Consumer): compra venta de productos entre consumidores eBay, Wallapop, Vinted…

2. Según el modelo de negocio

  1. Tienda online. Es como una tienda física, pero a través de Internet. Ejemplo: piesitos.es, una tienda de zapatos online para niñas y niños, que ofrece a sus clientes importantes ofertas. En su web se pueden encontrar sandalias de bebés, zapatillas de lona, cangrejeras, menorquinas, etc… de la mejor calidad, de las principales marcas y a unos precios inmejorables.
  2. Dropshipping: la diferencia con una tienda online es que el producto no es enviado por el vendedor al comprador, sino por un tercero que se encarga de la logística.
  3. E-commerce de afiliación: el vendedor no se ocupa ni del envío, ni del cierre de la venta, sino que el cliente es referido a otra web, que se encarga de todo a cambio de una comisión. Un ejemplo lo tenemos en Comprar Mi Cafetera, una tienda especializada en café que vende en Amazon.
  4. Membresía: a través de una suscripción periódica el cliente podrá recibir las, cada vez más populares, “cajas sorpresa”, cajas que incluyen diferentes productos a elección de la tienda.
  5. Marketplace: es una tienda de tiendas, donde diferentes vendedores ofrecen distintos productos a sus clientes. Amazon es un ejemplo de marketplace.
  6. Servicios: plataformas de formación, consultorías, empleo…

Ventajas de montar un e-commerce

Un e-commerce solo tiene ventajas, si quieres conocerlas, ahora mismo te decimos las más importantes.

  1. Posibilidad de conseguir comprar y vender desde cualquier punto del mundo y dirigirse a un público cada vez más amplío, y de esta forma conseguir atraer a nuevos clientes, fidelizar a los actuales, aumentar tus beneficios.
  2. El e-commerce no tiene horarios. Puedes comprar todos los días del año, a cualquier hora del día. Nunca tendrás la tienda cerrada ni perderás una venta por ello.
  3. El e-commerce, no tiene gastos de producción, ya que funciona poniendo en contacto a vendedores y clientes.
  4. La reducción de costes y el aumento de clientes provocan, deja un mayo margen de beneficios, incluso si se rebajan los precios. Podrás vender más y ganar más dinero.
  5. Es posible vender tu producto o servicio a varias personas a la vez.

Y tú, ¿todavía tienes dudas acerca de las maravillas del comercio electrónico? No seas antigu@ e introdúcete de una vez en la era digital.