La pizarra, la piedra natural que seduce a los diseñadores.

Tejado de pizarra

La pizarra se lleva utilizando en construcción desde tiempos inmemoriales, sobre todo en los tejados. A pesar de ello, en los últimos tiempos, arquitectos y diseñadores la han puesto de actualidad, usando nuevas aplicaciones que sorprenden por su utilidad y por su estética.

España es el primer productor y exportador del mundo de pizarra. Tenemos importantes yacimientos en El Bierzo (León), La Coruña, Orense, Zamora, Segovia y Badajoz.

Algunas arquitecturas tradicionales de nuestro país están ligadas a la pizarra. En el Valle de Arán, en el Pirineo de Lérida, las casas se siguen construyendo como se hacía siglos atrás, con la fachada de piedra, el balcón de madera y el techo a dos aguas cubierto de pizarra. No es el único sitio del país donde sucede esto. En Guadalajara es famosa la ruta de los pueblos negros. Cinco pueblos de la serranía: Unbralejo, Campillo de las ranas, Valverde de los arroyos, la Vereda y Roblelacasa, donde abunda la pizarra en las fachadas de sus casas.

La pizarra siempre ha sido muy utilizada en Francia, Alemania y País de Gales. Sin embargo, el agotamiento de sus reservas a finales del siglo XX, colocó la pizarra española en la cúspide de la producción mundial.

La pizarra es una roca densa de grano fino que se forma en la naturaleza, bajo unas condiciones determinadas. Está compuesta de sedimentos de piedras arcillosas y piedras magmáticas, que se compactan formando láminas, que son fáciles de trabajar.

En aquellas zonas donde esta piedra abundaba, era el tejado natural para proteger las viviendas. Hemos hablado con los distribuidores de Pizarras y Derivados, una empresa de Ponferrada (León) que lleva tres generaciones, desde 1938, seleccionando y vendiendo la mejor terraza que se extrae en España. En la actualidad exportan a más de 20 países. Nos han contado que estas son las aplicaciones más habituales que se les da a la terraza en la construcción.

Tejados.

La cobertura de tejados ha sido el uso más habitual de la pizarra en la arquitectura, y lo continúa siendo. Se ha hecho así porque es un material duro y resistente. Porque ofrece una alta impermeabilidad, incluso en las zonas donde hay mucha lluvia y nieve, y porque es un poderoso aislante térmico. Contribuyendo a mantener el calor en el interior del hogar aunque en el exterior haya temperaturas bajo cero.

En Galicia, donde la pizarra es abundante, se dice que si sobrevuelas la región en un helicóptero puedes saber en qué parte de Galicia te encuentras por el color de sus tejados. Así, por ejemplo, si vuelas sobre Lugo, verás todos los tejados negros, como si fuera una mancha de petróleo incrustada en el verde de los valles. Mientras que si sobrevuelas Santiago de Compostela la mancha es de un tono rojizo. Los tejados están cubiertos de tejas de arcilla.

El periódico El Diario de León cuenta la historia de Miguel Anxo Rivera, el último cortador de pizarra de Galicia. El artesano vive y trabaja en Puente Domingo Flórez, una aldea fronteriza entre León y Orense. Señala que trabaja tanto en Galicia como en León. Aprendió el oficio de su padre y de su abuelo, que también eran cortadores de pizarra. Ahora se queja de que no hay relevo generacional para mantener el oficio.

Señala que un tejado de pizarra es como una escultura. El artesano le da la forma que quiere o que necesita a las losas. De esta manera, cada tejado de pizarra es diferente. Le llaman para revisar tejados de casas y para restaurar edificios históricos, como el tejado de la iglesia románica de Villar del Monte. Comenta que actualmente las pizarras vienen cortadas de fábrica con unas medidas estándar, lo cual, según él, se desaprovecha más el material y se pierde ese aspecto artístico, esas filigranas, que te permite hacer el trabajo manual.

Pizarras en los jardines.

El Blog de Energía señala que la pizarra ha alcanzado un lugar destacado en el diseño de jardines y en el paisajismo. Con grandes losas de pizarra colocadas en el suelo se marcan vistosos caminos que atraviesan el jardín.

Con pizarra, actualmente se están construyendo jardineras, bordillos, se están recubriendo sardineles y escalones de escaleras exteriores y hasta se están fabricando repisas o mesas fijas para jardín.

El color negro de la pizarra contrasta con el verde del césped. El veteado de la piedra le da carácter al diseño y los tonos grisáceos o azulados, que adquiere la roca por momentos, realzan la belleza de la composición paisajística.

La pizarra no solo es interesante para componer jardines por su valor estético. Tiene una serie de cualidades que lo convierten en un material especial para exteriores. La roca de la pizarra es impermeable, evita el paso del agua. Por su forma natural la dispersa fuera de su superficie. Esto lo convierte en un elemento adecuado para instalarlo en jardines con piscina. Con las losas de pizarra podemos configurar pasos seguros por donde pueden caminar los bañistas descalzos sin temor a resbalarse.

La pizarra es fácil de transportar y de instalar. Las láminas se apilan en columnas que ocupan menos espacio que otros materiales y se van usando a medida que se necesitan.

La durabilidad y resistencia a todo tipo de condiciones climatológicas; ya sea sol, lluvia, viento o nieve, lo hacen especialmente indicado para el diseño de jardines. Con este material se construyen espacios exteriores bellos y duraderos.

Las pizarras en interiores.

Quizás, el uso que más ha aumentado sea el empleo de la pizarra en la decoración de interiores, donde podemos encontrar diferentes aplicaciones.

Los suelos de pizarra son adecuados para la instalación de suelos radiantes. Un tipo de calefacción que irradia el calor desde el suelo. La resistencia a las altas temperaturas y su conductividad térmica convierten este material en un elemento óptimo para lograr un calentamiento uniforme de la sala o de la vivienda.

Algunos interioristas recurren a la pizarra para recubrir una pared en una dependencia como puede ser un comedor. Con este recurso crean un punto focal que rompe la uniformidad de la decoración. Por otro lado, de manera indirecta, esta pared va a aumentar la insonorización de la habitación y su aislamiento térmico.

Por su belleza y su contraste, la pizarra se está empleando bastante en la construcción de encimeras de cocina. Para este fin, es tan resistente como una encimera de cuarzo, y le aporta esa elegancia que imprimen los tonos negros.

También encontramos la pizarra en algunos platos de ducha. Por las características del material vamos a encontrar un suelo antideslizante que conducirá el agua con eficacia al sumidero.

En interiorismo, la pizarra tiene la ventaja de que se puede adaptar a diferentes estilos de decoración. Desde un estilo rústico, por ese origen mineral que tiene, y esa capacidad para crear ambientes acogedores; hasta en un estilo industrial, ya que su textura y color se complementa con el brillo de los elementos metálicos.

La pizarra se utiliza bastante en la decoración escandinava. Un estilo de decoración de interiores sobrio y elegante que ha cuajado entre los amantes de los espacios relajantes y personalizados. La piedra negra combina con la suavidad de las fibras vegetales y con el color natural de la madera.

Las cualidades de la pizarra para la construcción.

Sin duda, el auge que está alcanzado el uso de la pizarra en la construcción actual se debe a sus cualidades. De algunas de sus características ya hemos hablado a lo largo del artículo, pero vale la pena detenernos en enumerarlas para comprender un poco mejor por qué este material se ha puesto de actualidad. Algunas de sus cualidades son:

  1. Resistencia a la intemperie. La pizarra soporta bien los cambios de temperatura, y de humedad. No se agrieta ni se deforma, lo que la convierte en una opción ideal para tejados, fachadas y suelos de exterior.
  2. Impermeabilidad natural. Esta roca tiene una porosidad baja, por lo que no absorbe agua, lo que la hace perfecta para espacios que estarán expuestos a la humedad.
  3. Durabilidad. La pizarra puede durar décadas (incluso siglos) sin apenas deterioro. A pesar del paso del tiempo conserva su espacio natural con poco mantenimiento.
  4. Aislamiento térmico y acústico. Por su densidad y composición, actúa como barrera natural contra el calor, el frío y el ruido, contribuyendo a mejorar la eficiencia energética.
  5. Antideslizante. Su superficie rugosa y su baja porosidad lo convierten en un elemento seguro tanto en exteriores como en interiores.
  6.  Versatilidad. La pizarra puede cortarse en diferentes tamaños, grosores y formas, lo que permite usarla en fachadas, pavimentos, encimeras, paredes y un sinfín de aplicaciones.
  7. Es un material sostenible. Es un material extraído directamente de la naturaleza, no tóxico y con un bajo impacto ambiental.

El descubrimiento de estas cualidades y, principalmente, su aprovechamiento, ya que muchas de estas características ya se conocían, han convertido a esta roca en un material de construcción con un enorme potencial. Algo que no para de sorprender y seducir a arquitectos y diseñadores, que cada día encuentran una aplicación nueva para ella.

 

Articulos mas comentados

18048 (1)
Cómo una asesoría integral puede potenciar la gestión fiscal y laboral de tu pyme.
Para las pequeñas y medianas empresas (pymes), disponer de un soporte sólido en materia fiscal y laboral...
shutterstock_1019087455(FILEminimizer)
La influencia de Internet y la tecnología en la seguridad laboral
Cuando hablamos de las ventajas y de los avances que Internet ha hecho posibles en la sociedad en la qu...
shutterstock_721723381(FILEminimizer)
Internet, clave en el desarrollo de negocio de los gimnasios españoles
La tecnología y todo lo relacionado con el 'online’ han resultado ser los mejores aliados de negocios como...
shutterstock_244085272(FILEminimizer)
Novedades literarias sobre tecnología
La brecha generacional que se ha abierto entre padres e hijos es cada vez más grande. En gran parte debid...
shutterstock_625153715(FILEminimizer)
Tecnología aplicada a la seguridad laboral
No descubrimos nada si decimos que las nuevas tecnologías forman parte de todos los ámbitos y aspectos que e...
shutterstock_66338192s(FILEminimizer)(FILEminimizer)
Barcelona es una de las capitales mundiales de la tecnología
Nuestro país puede presumir de ser uno de los más importantes en lo que a materia tecnológica se refiere y es...
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Mas articulos

Disñenado packaging de éxito

Parece que por fin, desde hace mucho tiempo, estamos en un momento histórico en el que la creatividad ha cogido la autopista de la libertad y la sociedad está totalmente