En estos últimos años, hemos visto que las ventanas de PVC se han ido imponiendo en el mercado, tanto en la construcción de nuevas viviendas como también a la hora de recurrir a ellas cuando se realizan reformas en los edificios. Por este motivo, creemos interesante saber más sobre las ventajas que tienen este tipo de ventanas.
Historia de las ventanas de PVC
El PVC fue sintetizado en el siglo XIX, pero no se empezó a utilizar en la construcción hasta 1960. Las ventanas de este material eran una novedosa alternativa a los materiales más tradicionales como la madera y el aluminio. Los primeros materiales tenían bastantes limitaciones y contaban con una eficiencia energética reducida y unas opciones de color limitadas.
En las décadas de los 70 y 80 se fueron introduciendo innovaciones como los sistemas multicámara que supusieron una mejora notable en el aislamiento térmico. En este periodo comenzaron a regularse también los primeros certificados de calidad. El aumento de la conciencia medioambiental hizo que en el siglo XXI los fabricantes de ventanas de PVC comenzaran a usar materiales reciclados y fueron introduciendo tecnologías innovadoras que buscaban minimizar el impacto ambiental. En 2004 se pusieron en marcha una serie de normas de eficiencia energética para la construcción, lo que obligó a que los fabricantes a que mejoraran todavía más las prestaciones de sus productos.
Ventajas de las ventanas de PVC
Las vamos a enumerar:
- Su durabilidad: la longevidad de las ventanas de PVC es de medio siglo. Por otra parte, a los perfiles de las ventanas de PVC no les afectan los ambientes de mayor humedad y salinidad que se viven en las zonas de costa, donde no se van a ver afectados porque aparezca la corrosión. Respecto a esto, es necesario tener claro que las esquinas de las ventanas de PVC estarán soldadas, de tal forma que impedirá que entre agua dentro del perfil y ello va a favorecer su durabilidad y buen funcionamiento. Estas ventanas tienen sus cuatro esquinas soldadas de forma eléctrica y son completamente impermeables a las filtraciones del aire y del agua.
- Mantenimiento: es de las ventajas más importantes que tienen las ventanas de PVC, puesto que el mantenimiento que necesitan en este sentido es mínimo. Solo se tienen que limpiar con un paño suave y un detergente común, de tal manera que se asegurará su buen funcionamiento y estética por bastantes años.
- Reciclable en su totalidad: este material, como nos comentan los profesionales de Crearsur, se recicla por completo y no necesita muchos recursos para ser fabricado. Otra característica que hace que sea un material sostenible, es que es complicado que se inflame. Esto reduce los riesgos de que pueda haber un incendio.
- Gran insonorización: la combinación de un perfil de PVC con vidrios de gran calidad, garantizan que este tipo de ventanas tengan unos altos niveles de aislamiento acústico
- Se gana en eficiencia energética: una de las ventajas que tienen las ventanas de PVC de más importancia, es el ahorro energético que proporciona. Baja el consumo de aire acondicionado y el consumo de calefacción. La ventana que ahorra más cantidad de energía, hasta un 70 % que otra serie de materiales, es la ventana de PVC.
- Muchos colores: en la actualidad, podemos ver que hay muchos colores y acabados en este tipo de ventanas, lo que facilita que se ajusten de forma ideal a toda clase de proyecto en el que estés pensando. Si quieres que tus ventanas tengan un aspecto de gran elegancia, puedes utilizar acabados mucho más modernos que al final marcan las diferencias.
El futuro de las ventanas de PVC
Las ventanas de PVC se espera que sigan evolucionando en el futuro. A este respecto, queremos comentar algunas de las tendencias que es posible que dominen el mercado en los próximos años:
- Desarrollo sostenible: en los próximos años aumentará todavía más la conciencia ambiental, lo que terminará afectando a la producción de ventanas de PVC. Las empresas van a esforzarse aún más en el uso de materiales reciclados y en poner en marcha soluciones innovadoras que van a reducir el impacto negativo sobre el medio ambiente.
- Ventanas inteligentes: según crece la popularidad en el terreno de la tecnología doméstica inteligente, este tipo de ventanas se van a poder equipar con sensores y sistemas de automatización que aumentarán tanto el confort como la eficiencia energética.
- Mayor personalización: la clientela cada vez más está optando por las soluciones personalizadas y existen muchas posibilidades de que esta tendencia aumente en los años venideros. Los fabricantes de ventanas, para dar respuesta a todo ello, deberán ofrecer una gama amplia de opciones de cara a satisfacer las necesidades individuales.