El hogar es la mejor inversión que podemos realizar a lo largo de nuestra vida. El tema de la vivienda es uno de los que más de moda se encuentra en España en los tiempos en los que nos movemos. Son muchas las personas que valoran más que nunca tener una vivienda en propiedad porque saben que esa es la vía para poder moldear el espacio del que dispone a su gusto para ganar en calidad de vida. Y es que esa es una realidad como la vida misma. Cuando estamos de alquiler, que ha sido una fórmula muy repetida en España a lo largo de las últimas décadas, esa posibilidad no existe. Y si el precio que se paga por el alquiler es demasiado alto, apaga y vámonos. Lo preferible es comprar siempre en ese caso.
Cuando se compra una vivienda, las posibilidades de vivir mejor son más grandes por el hecho de que podemos llevar a cabo aquellas reformas que nuestra cabeza imagine. Y ya sabéis que cualquier vivienda que se precie necesita un cambio o un lavado de imagen cada cierto tiempo. El cuerpo humano va desarrollándose o va perdiendo movilidad con el simple paso del tiempo y eso exige que en nuestro espacio vital se cumplan las condiciones necesarias para que podamos vivir exactamente como lo necesitamos y no tengamos carencias de ningún tipo. Para que eso sea posible, una reforma es imprescindible y, de hecho, todo el mundo se ha lanzado a por ellas después de que el confinamiento tras la llegada del coronavirus nos obligara a pasar más tiempo de la cuenta en casa.
¿Cuáles son las reformas más típicas en una vivienda? La verdad es que pueden ser de muchas tipologías y cada una será más idónea a cada vivienda en función de las características y las necesidades de la misma. Vamos a ir echando un vistazo a las que se repiten con más asiduidad entre aquellas viviendas que cuentan con más años de existencia, viviendas que fueron levantadas en otra época y que, ya sea por la cantidad de tiempo que llevan levantadas y el desgaste que eso supone para los materiales de los que disponen o por el hecho de que no era habitual construir con las comodidades con las que se construye ahora, no hacen posible la calidad de vida que merecemos.
Suelos
Es una de las reformas más típicas. El suelo es algo imprescindible para la vivienda porque va a determinar la calidez que podemos darle a la misma. Un suelo frío va a terminar provocando que en el resto de la vivienda haya una sensación de frío que no va a ser nada óptima para los meses de invierno. Por tanto, debemos poder contar con un suelo en el que esa sensación no exista y en el que siempre haya una temperatura agradable. También es interesante que sea un espacio fácil de limpiar, que evite resbalones y que no se rompa ni se agriete con facilidad, que son aspectos que suelen ocurrir en muchas ocasiones.
Aislamientos
Otro de los aspectos sin los cuales nada sería lo mismo. Una reforma del aislamiento es necesaria en todas las viviendas españolas que se construyeron durante el siglo xx. En lo que tiene que ver con el térmico, es evidente que hablamos de un tipo de aislamiento que va a tener una influencia muy grande y poderosa en cuanto a la calidad de vida de la gente que vive en su interior. Esto hace que, además, no tengamos que depender demasiado de una calefacción que genera un gasto que muchas veces cuesta afrontar. O del aire acondicionado durante los meses más cálidos del verano. Todo son ventajas en este sentido.
Pero es que la importancia del aislamiento no termina con el térmico, sino también con el acústico. En muchas ciudades españolas existe mucho ruido como consecuencia del tráfico, especialmente en lugares céntricos, donde eso se junta también con todo lo que tiene que ver con el ruido de la calle. Los ruidos son una de las cosas que influyen directamente en todo lo que tiene que ver con el descanso de la gente. No es plato de buen gusto tener que soportar todos los ruidos que se generan en cualquier momento en una calle. Nos hace sentir agobio, estrés y un montón de sensaciones negativas que luego es difícil quitarse de encima.
Cubiertas y tejados
Ni que decir tiene que esto tiene un componente de bienestar y sobre todo de seguridad que es muy grande y que en ningún caso se puede dejar de lado. Muchas de las grietas que suelen producirse en una vivienda empiezan por el tejado o la cubierta y ya sabéis que es elemental que estemos pendientes de este tema para poder detectar algún problema estructural a tiempo y conseguir mantener o incluso mejorar la seguridad y la calidad de la vida. Todo el mundo es consciente de que, sin una cubierta o un tejado de calidad, todo lo demás en la vivienda queda relegado a un segundo o tercer plano.
Siempre que una vivienda tiene un problema o una necesidad a reparar en la cubierta, este problema es considerado como el primordial entre los propietarios. De hecho, y según lo que nos han dicho desde Cubiertas Estévez, especialistas tanto en todo lo que respecta a la reparación como a la reforma de tejados, cuando la gente necesita una reparación urgente en este sentido suelen contactar por Internet porque saben que las empresas de todo tipo priorizan todo lo que les vaya llegando a través de esa vía. El mundo online también ha tenido una repercusión positiva para la seguridad en la vivienda y la mejora de las cubiertas es la mejor prueba de ello.
Fachadas
Muchas veces solemos considerar que la fachada es algo puramente estético y que solamente se relaciona con la imagen que se desprende de nuestra vivienda. Pero lo cierto es que hay mucho más detrás de ella. Un defecto en la fachada que no se corrija puede deparar importantes consecuencias estructurales para el interior de la vivienda, así que lo que siempre vamos a aconsejar es que se repare cuanto antes y se restablezca esa imagen de la que estamos hablando. Por suerte, la mayoría de la gente que se encuentra en esa tesitura suele intentar repararlo a la mayor brevedad posible. Y eso siempre es lo que hay que hacer.
Reformar está de moda en España
Que nadie tenga la menor duda de esto. Ya hemos dicho antes que muchos de los edificios que forman parte de nuestro país se han tenido que reformar porque fueron levantados hacia la mitad o el final del siglo pasado y van notando el paso del tiempo. Además, el hecho de que ahora contemos con redes sociales y que podamos ver fotos y vídeos de los resultados de trabajos así hace que sintamos la necesidad de reformar nuestra vivienda incluso aunque no sea algo que pueda ser considerado como urgente. Por todo ello, es de justicia afirmar que reformar está de moda en el interior de nuestras fronteras.
En una información publicada en la web de Focus Piedra, se establece que la reforma de viviendas iba a crecer un 1’6% en España a lo largo del año 2025. Y por eso decimos que reformar está de moda en España, porque además esto es algo que no ha parado de crecer en los últimos años en un país que vivió una dureza extrema durante el confinamiento por el coronavirus, que nos quitó una de las cosas que más queremos aquí: salir de casa, obligándonos a pasar más tiempo en ella y a darnos cuenta de lo importante que es tener la casa a la perfección en lo que respecta a espacios o a habitabilidad.
¿Cuál es el tipo de vivienda que más se reforma en un país como el nuestro? La respuesta a esta pregunta nos la dan desde la web del diario El Economista, donde se dice que este tipo de vivienda son los pisos de menos de 90 metros cuadrados. El 61% de las reformas, según indica el mismo artículo que os acabamos de enlazar, se han producido en viviendas verticales, algo que es bastante lógico teniendo en cuenta que nuestro país es uno de los que más apuesta por este tipo de vivienda en toda Europa.
Y reformar va a seguir estando de moda en España porque son muchas las viviendas que todavía lo siguen necesitando, además de por el hecho de que las que se edificaron durante el boom inmobiliario de principios de este siglo ya van adquiriendo años y cada vez van a necesitar una mano de manera más urgente. Por tanto, que a nadie le quepa la menor duda de lo que estamos diciendo. El sector de la construcción sigue siendo potente en el interior de nuestras fronteras porque ya no solo levanta nuevas viviendas, sino que también moderniza las que ya hay.